Gustavo Roldadm
Enviado por crisnoe • 30 de Septiembre de 2012 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
Gustavo Roldán
Nace el 16 de agosto de 1935 en Sáenz Peña, provincia del Chaco.
"Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate", escribió en su Autobiografía para Imaginaria Nº 23, Buenos Aires, 19 de abril del 2000.
1961
Se recibe de Licenciado en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Hasta 1962, trabajará como Profesor Adscripto a la cátedra de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba).
1963
Hasta 1976, se desempeñará como Profesor de Literatura Castellana y de Literatura Argentina, en el Instituto Nacional del Profesorado en Letras (Bell Ville) y como Profesor.
1969
En Cosquín, recibe el Primer Premio Concurso Nacional de Cuentos.
1973
Hasta 1975, será Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba.
1979
En México, recibe el Premio Periquillo, Primer Premio del Concurso Internacional de cuentos para niños.
1982
La editorial El Mácaro publica, en Caracas, "Sobre lluvias y sapos".
"-¿Cómo te insertás en la literatura para niños y desde cuándo?
—Llegando a la década de los ochenta, mis hijos —ya grandes— me plantearon por qué no escribía los cuentos que yo les había contado cuando eran chicos. ‘Porque no me los acuerdo’, les dije. Me acuerdo la idea, pero no los cuentos. ‘Nosotros sí nos acordamos’. Y me contaron los cuentos que yo les relaté cuando eran chicos. Se los había narrado en la década del sesenta. Eran los cuentos que a mí me habían contado en la rutina cotidiana del monte, en el Chaco, donde yo vivía. Cuando se me acabaron esos que yo conocía desde chico, les inventé otros. Y me puse a escribirlos. Escribí el primer libro: ‘El monte era una fiesta’, que se publicó en 1984. Y me gustó el resultado. Operativamente marchó, gustó a los chicos y a los grandes. Son esas cosas del ‘azar’ que a uno le dan un ‘empujoncito’ y ganas de hacer otras cosas más. Me entusiasmé y seguí escribiendo libros para chicos, al mismo tiempo que realizaba mi tarea periodística en revistas para adultos", dirá en la entrevista realizada por Susana Itzcovich, Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 10, Bogotá, julio-diciembre de 1999.
1983
Aparecen, en Buenos Aires, "El día de las tortugas" y "El monte era una fiesta", publicados por Ediciones del Malabarista.
"—¿Abandonaste tu tarea de docente?
—Al venir a vivir a Buenos Aires, había dejado de ser docente. Ya no me interesaba más hacer ese tipo de trabajo. Había descubierto desde afuera la perversidad de ese mundo donde hasta entonces me había sentido muy cómodo y contento, dando clases en la Universidad y en los Institutos de Profesorado en la provincia de Córdoba. Me parecía que era el lugar natural de mi trabajo. Durante y después del ‘proceso militar’, sentí que no quería estar más en ese mundo. Aparecieron estos trabajos editoriales que me gustaron más. Un poco carpintero y un poco escritor, el panorama editorial me abrió la posibilidad de publicar mis textos y los de los otros. En la literatura para adultos el círculo es más cerrado. En cambio, este circuito de libros para chicos funcionó tanto, que grandes editoriales que nunca se habían dedicado a la literatura infantil comenzaron a abrir ese nuevo espacio. Aparecieron más escritores, más ilustradores y más editoriales", dirá en la entrevista citada.
1984
En Buenos Aires y Madrid, se publica "Animal de patas largas", con ilustraciones de Raúl Fortín (Editorial Kapelusz y Editorial Cincel).
Aparecen también, en Buenos Aires, "Cada cual se divierte como puede", "El genio y el pescador", "El monte era una fiesta", "El traje del emperador", "Historia de Pajarito Remendado", "Un pájaro de papel" y "Zorro y medio" (Colihue).
1985
Se publica, en Buenos Aires, "Pedro Urdemales y el árbol de plata", una versión libre de cuentos populares con ilustraciones de Miguel De Lorenzi (Colihue).
1986
El Centro Editor de América Latina publica, en Buenos Aires, "Cuentos de Pedro Urdemales" y "Cuentos del zorro". Aparecen, también, "El carnaval de los sapos" (El Ateneo) y "Como si el ruido pudiera molestar" (Libros del Quirquincho).
Hasta 1989, participará como tallerista del Plan Nacional de Lectura dependiente de la Dirección Nacional del Libro.
1987
La editorial Libros del Quirquincho publica, en Buenos Aires, "El diablo en la botella" y "La leyenda del Bicho Colorado".
1988
Se publica "Prohibido el elefante", con ilustraciones de Luis Pereyra (Sudamericana).
1989
La editorial Colihue publica "El trompo de palo santo" y "Sapo en Buenos Aires".
Participa como jurado del Premio Casa de Las Américas, en La Habana, Cuba.
1990
En Buenos Aires, aparecen "El hombre que pisó su sombra", "Juego de sombras", "La canción de las pulgas" y "¿Quién levanta esta piedra? (Colihue).
La editorial Sudamericana publica "Penas de amor y de mar", con ilustraciones de Raúl Fortín.
1991
La editorial Colihue publica, en Buenos Aires, "Mi animalito", "Payada sobre sapos y piojos" y "Todos los juegos el juego".
Aparece, también "Un largo roce de alas",
...