Hamell Biografias
Enviado por viviiapraez • 22 de Mayo de 2013 • 348 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
Introducción a la Economía de China
La economía de china ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolución comunista de Mao Zendong, el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, las autoridades se marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el año 2000 mediante una apertura económica al exterior y con la introducción de la llamada economía social de mercado, alcanzada en 1995 los objetivos previstos.
La principal estrategia del gobierno para atraer inversiones extranjeras a sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y protección ambiental, que aunado al bajo coste de inversión inicial y mano de obra han convertido a la nación asiática en el primer destino de inversión extrajera directa en el ámbito mundial. Sin embargo, una cantidad de empresas internacionales con poca ética a tomado ventaja de la situación hacia los medios de comunicación para operar bajo condiciones intimas de higiene, seguridad laboral o control de emisiones.
De acuerdo con un artículo de la BBC, china se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población con solo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a cuatrocientos millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de un millón de hectáreas al año. Algunos expertos consideran que el coste ambiental es un precio que china debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un país industrializado. Una vez teniendo el capital, el país estará en mejores condiciones de enfrentar a la problemática en vez de hacerlo ahora. Detener el crecimiento, pone al país al borde de otras crisis potencialmente más dañinas, como es el hambre, el conflicto armado y el repunte de la sobrepoblación.
...