Heriberto Frias En La Literatura Y El Periodismo
Enviado por Ruben • 18 de Noviembre de 2013 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 1.102 Visitas
El tema a tratar es, Heriberto Frías en la literatura y el periodismo, aquí se trataran sus aspectos literarios, características, condiciones y causas de su literatura, además de la relación entre sus obras y sus experiencias de su vida personal de manera que se relacionen muchas de sus características y aspectos literarios con su vida y experiencias personales.
Así menciona Adriana Sandoval en la introducción de El Triunfo de Sancho Panza, dice que, “el personaje central de Tomochic, Miguel Mercado, es en realidad un distractor en el que apenas se esconde Heriberto Frías, en el cual plasma sus experiencias en el ejército federal para su texto más popular”.
En efecto aquí el autor ha destacado sus características literarias de Heriberto Frías ya que él ha plasmado en todas sus obras algo o una parte de su experiencia personal lo cual deja una marca, una característica sinigual que Heriberto Frías como fechas, lugares y nombres de personas de la vida real, es así como Heriberto Frías caracteriza sus obras literarias.
El inicio de Heriberto Frías en la literatura.
Después de abandonar el Colegio Miliar, Heriberto Frías entro en servicio militar activo en el Noveno Batallón, pero a causa de su adicción al alcohol fue castigado y amonestado por la Junta de Honor y fue enviado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco por algunos meses y al mismo tiempo el periódico El Debate comenzó a incluir los primeros poemas de Heriberto Frías en sus páginas.
Luego de estar en servicio militar activo con el Noveno Batallón se dirigió a Chihuahua para apoyar al ejército federal contra un pueblo de la sierra llamado Tomochic el cual estaba causando problemas a las autoridades. Una vez concluida la batalla, Heriberto Frías quedo horrorizado, se entregó a la bebida y abandono el cuartel y hospedado en casa de Concepción Montijo comenzó a escribir sus experiencias vividas en aquella batalla.
No obstante al terminar el escrito lo mando a su antiguo amigo de la preparatoria Joaquín Clausell, director del periódico El Demócrata el cual le ofreció publicar su relato en ediciones sucesivas y sin incluir nombre de autor. Sin embargo a pesar de no incluir firma de autor, la Jerarquía Militar Mexicana inicio una indagación contra el teniente Heriberto Frías bajo la sospecha de que él era el autor del relato, ya que infringió contra el Código Militar Vigente.
Según Silvia L. Cuesy en el estudio preliminar del libro Tomochic menciona que, “Joaquín Clausell, director del periódico El Demócrata le ofreció publicar su relato en ediciones sucesivas, sin incluir nombre del autor, pero este relato causo revuelo en los capitalinos y provoco repudio hacia el gobierno de Díaz y la Jerarquía Militar sospecho que su autor no era otro que Heriberto”.
Heriberto Frías fue llevado al cuartel y encerrado en una celda y al día siguiente se inició el proceso en su contra el cual se alargó durante cinco meses. Durante este tiempo se tomó la declaración de Heriberto Frías quien negó la autoría del escrito, además se llamó a varias personas allegadas de Heriberto Frías y finalmente al interrogar a Joaquín Clausell, el asumió la autoría de las entregas, de este modo Heriberto Frías con 23 años fue puesto en libertad.
Con respecto a la interrogación a Joaquín Clausell, amigo de Heriberto Frías y director del diario El Demócrata, declaro que el asume la autoría de las entregas ya que el concibió la idea de escribir y publicar esa novela, basándose y tomando por modelo la Debacle de Zola, aprovechando los acontecimientos ocurridos en Tomochic.
La polémica de Tomochic contra el régimen Porfirista.
El proceso que se llevó a cabo en contra de Heriberto Frías, por la falta de pruebas, junto con la intervención de Clausell, se liberó de los cargos y fue liberado. Aunque cuando pública Sancho Panza en 1911 ya le han retirado los cargos, y Tomochic ha aparecido con el nombre de Heriberto Frías desde 1906, Heriberto Frías se siente obligado a sostener su inocencia en cuanto a la revelación de secretos militares.
Así pues en el Triunfo de Sancho Panza, Heriberto Frías afirma que no podía obtener la información solicitada y además, que no estaba en su deber conseguir, ni mucho menos divulgar. Heriberto Frías volvió al servicio militar en el Quinto Batallón y debido a su deficiente vista fue enviado a la Secretaria de Guerra y Marina, asimismo, escribió una historia de México en tres volúmenes, Guerra de Independencia, Intervención Americana y Guerra de Tres Años, con dedicatoria a don Porfirio Díaz.
Del mismo modo en Sancho Panza sigue intentando atenuar la crítica inicial de Tomochic y declara su adhesión al ejército, al gobierno y a Porfirio Díaz. Por el contrario, siendo el director del diario El Correo de la Tarde es cuando se declara abiertamente como uno de los opositores al gobierno de Díaz. Asimismo comienza a lanzar artículos y una decidida defensa del sufragio efectivo, no obstante a pesar de sus intentos de ser la imagen del teniente fiel al ejército y al presidente, ha pasado a la historia como crítico del régimen porfirista.
Aspectos literarios de Heriberto Frías.
Aun con todo, Tomochic tuvo un gran éxito, él pudo haberse debido, entre otras características a que incluye elementos atractivos para el público lector, tales como la posibilidad de una relación amorosa, el suspenso de las batallas, las muertes que se pueden considerar como crímenes, además, otro elemento es la manera en que viven y actúan los soldados, en plena acción.
“Es claro que en las novelas de Frías intenta aprovechar el éxito de Tomochic
como gancho para atraer a posibles lectores. Además usa el hecho de que
en estas novelas el protagonista es Miguel Mercado, en Sancho Panza y
Miserias de México hay continuas referencias a su antecesora Tomochic
y a Mercado”.1
En efecto, Heriberto Frías
...