Historia_ie-santiagoantunez
Enviado por raphajhulio • 19 de Julio de 2012 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Mi nombre es Pedro Juan Martínez Muñante, ejerzo la docencia desde hace 18 años, ni mucho ni poco quizás; sin embargo tengo mucho que contar, pero intentaré ser breve.
Soy natural de San Luis, Distrito de la Provincia de Cañete, cañetano ciento por ciento. Inicie mi labor docente allá por el año 1989, en el Colegio Parroquial Nuestra Señora. Del Valle “El seminario” y desde entonces ya ponía de manifiesto mi espíritu inquieto para desarrollar cualquier labor e incentivar a mis alumnos para que lo hagan con el mismo empeño y dedicación, los alumnos egresados podrán dar fe con mucho agrado de lo que digo, porque desde entonces gocé del respeto, admiración y simpatía de mis alumnos. Entre tantas otras de las actividades desarrolladas a la par con mi labor de profesor de Lenguaje y Literatura, se cuentan jornadas de teatro, actividades de horticultura, carpintería, y fundamentalmente electricidad, que fue una de las actividades que nos llevó a incursionar a mis alumnos y a mí en la FENCYT, Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología donde participamos presentando un motor eléctrico hecho en base a materiales de desecho, desde aquel entonces mi vocación por desarrollar la ciencia divertida, recreativa no se ha detenido.
Después de 6 años de grata labor en esta institución, el año 1995, comencé a laborar en una de las Instituciones de mayor tradición de la Provincia de Cañete, me refiero al Colegio de Mujeres, hoy Institución educativa Pública “Santa Rita de Cassia”, colegio con una de las mayores planas docentes y población estudiantil, colegio cuyas alumnas caracterizadas por su activa participación y entusiasmo, en todo ámbito. Aquí impartí clases netamente de mi especialidad, Lenguaje y literatura, desarrollé actividades literarias y afines, como teatro, oratoria, club de periodismo, entre otras, pero además de ello continué con mi participación como asesor de proyectos para la FENCYT, donde pudimos mis alumnas y yo obtener sobresaliente actuación y lograr el reconocimiento para la Institución. Fue en EL 2005, que aprovechando que el colegio
tenía un módulo de carpintería, construimos una Tractor Retroexcavadora a escala, para mostrar principios referidos a “la hidráulica” y “máquina simples” (palancas), con ésta clasificamos a Final Departamental de la V FENCYT.
De esta manera, desarrollé una serie de proyectos de investigación, en donde pusimos en juego la creatividad e inventiva, como cuando diseñamos y construimos un artefacto localizador de señal televisiva, o un control a distancia para controlar las antenas aéreas, un sismógrafo entre otros.
Más adelante llegamos incluso a hacer de “Santa Rita de Cassia” Campeonas Departamentales en la IX FENCYT – 1999 con el proyecto “Antártida, Continente Austral” De esta manera contribuí en muchas jornadas, guardando memorables recuerdos de mis alumnas y compañeros de trabajo de quienes me alejaría el año 2004 después de casi una década, de gratas vivencias en la docencia.
Entre los años 1997 y 1998 tuve la oportunidad de alternar la labor pedagógica, en uno de los más prestigiosos Colegios Privados del medio, me estoy refiriendo a la Institución Educativa Mixta “Victoria Barcia Boniffatti”, actuales Campeones del
Concurso Nacional “Los Que Más Saben 2006”, por aquel entonces incursionaban también en la participación de la FENCYT, y fue en aquella ocasión que motivé a mis alumnos a desarrollar un proyecto interesante y novedoso, al que todos acogieron con beneplácito e hicimos nuestro Club de Ciencias, y fue justamente con aquellos alumnas y alumnos que pudimos obtener un meritorio TERCER puesto Departamental, con el proyecto “Planta envasadora de Pintura textil”, donde tuvimos que alternar con alumnos representantes de los Colegios Estatales más reconocidos y Colegios Privados más exclusivos.
Al año siguiente en 1998 una vez más tuve la responsabilidad de motivarlos y dirigirlos en la organización, preparación y elaboración de un nuevo proyecto, del que desde el primer momento tuve la fe y convicción necesaria para encausar a mis alumnos a conquistar, lo que tanto anhelábamos, el título nacional. En efecto ese año logramos alzarnos como Campeones Nacionales con el proyecto “Planta Seleccionadora de Desechos Para el reciclaje” y con ello la Institución Victoria Barcia Boniffatti se convertiría en la Institución Líder, alzándose con el “Premio Presidente de la República” el cual consistió en 10 computadoras de última generación y nuestros alumnos premiados con el soñado Viaje al Space Camp de la NASA, En Estados Unidos y a mi por esas ironías icomprensibles que nos da la vida y otorga el destino, que no valen la pena recordad, me tocó partir de dicha institución.
Pero como decía líneas arriba, el destino siempre nos tiene reservado algo. Al poco tiempo ingresé a trabajar en uno de los, no menos renombrados, Colegios Privados de la Provincia, hoy, uno de los colegios privados más requeridos
...