ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Amor


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES

El cemento es un tejido altamente mineralizado, deriva de la capa ectomesenquimática del folículo dentario que es el que rodea al germen dentario. El cemento cubre a la dentina en la parte radicular. Este posee numerosas funciones, y una de ellas, la principal es que sirve de anclaje a las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.

Hablando estructuralmente, el cemento tiene una morfología muy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas. Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos.

Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellos tenemos:

• El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.

• El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia.

• El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz.

El cemento se caracteriza por:

DUREZA

• La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar.

• Es menor que la de la dentina y del esmalte.

PERMEABILIDAD

• El cemento es un tejido permeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.

COLOR

• Presenta un color blanco nacarado, mas oscuro y opaco que el esmalte.

RADIOPACIDAD

• Es una propiedad que depende del contenido mineral

• El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada.

• La radiopacidad del cemento es semejante al hueso compacto , por lo tanto ,en radiografias presentan el mismo grado de contraste.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La composición química del cemento posee distintos factores que modifican esta composición y los posibles valores, por eso tenemos:

Normalmente el cemento en el adulto consiste en alrededor de 45 a 50 por ciento de sustancias inorgánicas y del 50 al 55 por ciento de material orgánico y agua.

Las sustancias inorgánicas están representadas principalmente por fosfatos de calcio. La estructura molecular es la hidroxiapatita como en el esmalte, la dentina, y el hueso

Los principales componentes del material orgánico del cemento son: colágeno y mucopolisacáridos.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL CEMENTO:

El cemento esta formado por elementos celulares como los cementoblastos y los cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Son células fenotipicamnte diferentes de las células óseas.

Cementoblastos:

Se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal. Pueden encontrarse en estado activo (como células cúbicas, muy basofilas) o inactivos (aplanados, con núcleo de heterocromatina).

Los cementoblastos activos suelen encontrarse en toda la extensión de una raíz en desarrollo, pero cuando estas ya están completamente formadas, solo se les encuentra a partir del tercio medio o solo en el tercio apical, es decir, en las zonas de deposición de cemento secundario (zonas cementógeneas).

Entre cementoblastos activos y cemento mineralizado hay una delgada capa de sustancia cementoide.

Los cementoblastos formativos ante el microscopio electrónico presentan núcleo excéntrico de forma irregular, con uno o dos nucleolos, abundantes mitocondrias, RER y aparato de Golgi bien desarrollado.

En ellos también es posible encontrar granos de glucogeno, así como filamentos intermedios y de actina. En sus membranas hay receptores para la hormona del crecimiento, para el EGF (factor de crecimiento epidérmico) y para la PTHrP (proteína relacionada con la paratohormona), la cual desempeña un papel importante en la cementogénesis.

Cementocitos:

Se denominan así a los cementoblastos que han quedado incluidos en el cemento mineralizado. Estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas.

El cementocito típico presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas que emergen del cuerpo celular, estas prolongaciones pueden ramificarse y establecer contacto con las prolongaciones de otros cementocitos vecinos.

En general los cementocitos presentan un núcleo pequeño y picnótico, y citoplasma acidófilo. Hay escaso desarrollo de orgánulos citoplasmáticos, RER con cisternas dilatadas y pocas mitocondrias.

MATRIZ ESTRACELULAR (MEC):

Esta contiene aproximadamente de 46 a 50% de materia inorgánica, 22% por ciento de materia orgánica y 32% de agua.

El principal componente inorgánico esta representado por fosfato de calcio, que se presenta como cristales de hidroxiapatita.

CEMENTOGÉNESIS:

La formación de cemento al igual que la de la dentina, en la raíz de un diente en desarrollo, depende de la vaina radicular de Hertwig.

En el desarrollo de la vaina se puede ver que a medida que crece y rodea la papila, induce a las células situadas en la periferia a diferenciarse en odontoblastos, que al madurar secretan la matriz orgánica de la dentina radicular.

La mineralización de la predentina interrumpe, para las células epiteliales, la fuente de nutrición proveniente de la papila dentaria; este proceso causa una fragmentación de la vaina radicular, formando una red fenestrada.

La rotura de la vaina involucra la degeneración de la lámina basal del lado cementario, y al volverse discontinua esta lamina pasa a ser reemplazada por una capa de material amorfo y fibrillas finas, las cuales contribuirán a formar la capa hialina entre cemento y dentina.

A través de la red que formó la vaina epitelial anteriormente migran las células ectomesenquimáticas indiferenciadas provenientes del folículo o saco dentario, para colocarse en estrecha aposición con la capa hialina que cubre la superficie de la dentina radicular.

Posteriormente estas células ectomesenquimáticas aumentan de tamaño y desarrollan todos los orgánulos citoplasmáticos característicos de las células sintetizadoras y secretoras de proteínas, para terminar diferenciándose en cementoblastos.

Estos cementoblastos comienzan a depositar la matriz orgánica del cemento. Luego la matriz se mineraliza por la formación de vesículas matriciales en los momentos iniciales y por propagación de los cristales de hidroxiapatita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com