ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy me gusta la vida mucho menos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

César Vallejo

Hoy me gusta la vida mucho menos

Traspié entre dos estrellas

Laura Sesana

Hoy me gusta la vida mucho menos

En mi opinión, éste es un poema de contrarios, o como dice José Miguel Oviedo en el Prólogo, es un poema dialéctico, compuesto por una tesis, una antitesis y una síntesis. Parece que cuando presenta una idea, presenta su opuesto también. Presenta ésta dialéctica desde la primera línea, “(tesis) Hoy me gusta la vida mucho menos,/ (antitesis) pero siempre me gusta vivir: ya lo decía/ (síntesis) Casi toqué la parte de mi todo y me contuve/ con un tiro en la lengua detrás de mi palabra,” (111). Las últimas dos líneas comunican una sensación de la expectativa de algo que no ha sido realizado, y quizás por esto es que aunque le guste vivir, hoy le gusta vivir mucho menos.

El tema de la contraposición de las cosas continúa a través del poema. Se puede ver en la segunda estrofa cuando dice, “ (tesis y antitesis) !Tanta vida y jamás!/ ¡Tantos años y siempre mis semanas!…” (111). “(síntesis) Mis padres enterrados con su piedra/ y su triste estirón que no ha acabado,” (111) parece decir que aún después de la muerte, la pena de la vida sigue con nosotros, haciéndonos sufrir. En todo el poema contrasta las palabras “siempre” y “jamás.” Esto evoca una sensación de algo incompleto, una espera, un ansia, una posibilidad para alcanzar la felicidad que esta siempre fuera del alcance de las manos. Sigue expandiendo el tema de la vida y la muerte en la siguiente estrofa. Dice que le gusta la vida, pero que no puede disfrutar de ella planamente si no tiene también presente a la muerte.

El lenguaje es muy interesante. Utiliza mucho las palabras relacionadas con decir, repetir, hablar (línea 2: “ya lo decía”, 4 “con un tiro de la lengua detrás de mi palabra”, 6 “…yo me digo”, 17 “y diciendo:”, 18 “y repitiendo”, 21 “Dije, chaleco, dije”, 22 “…dije, casi por no llorar”, 27 “porque, como iba diciendo y lo repito”). También es interesante el uso de la palabra“pantalones” ( línea 6) y “chaleco” (línea 12, 21). Y es interesante notar que no es su cuerpo en chaleco, sino su “ser,” (línea 12).

Traspié entre dos estrellas

Este poema sigue con el tema dialéctico de “Hoy me gusta la vida mucho menos.” Se repite en el poema la línea “ ¡Ay de tánto! ¡Ay de tan poco!” (línea 11, 45) con una variación, en la línea 11 termina con “ ¡Ay de ellas!” y en la línea 45 termina con “ ¡Ay de ellos!” Todo el poema es como una lamentación de tánto y tan poco. Comunica unos problemas, pesares, contraposiciones que pueden ser interpretadas de las dos maneras, como tánto o como tan poco.

El uso del lenguaje en el poema es muy interesante. El poema empieza diciendo, “ ¡Hay gentes tan desgraciadas, que ni siquiera/

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com