INVERSIONISTAS
Enviado por Mario Machuca León • 27 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 789 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
2.2.1.8. Tipos de inversionista
Rueda (2005) (tomado de Oliva Robles, 2008) clasifica a los inversionistas según su grado de experiencia y conocimiento en el rubro ámbito de las inversiones. De esta manera, reconoce cuatro tipos de inversionistas, los cuales son los siguientes: 1) Inversionista novato; este inversionista, por lo general cuenta con pocos recursos, conoce pocos instrumentos, y aunque puede estar dispuesto a arriesgar, no está preparado para perder. No tiene acceso a muchos instrumentos, reservados para grandes inversionistas, considera que su mejor alternativa son los fondos de inversión. 2) Inversionista conservador; aquel que le tiene aversión al riesgo, busca que su dinero genero rendimientos sin estar sujeto a variaciones del mercado, prefiere seguridad en lugar de rendimientos elevados y arriesgados. 3) Inversionista conocedor; es aquel que tiene como objetivo obtener rendimientos elevados, cuenta con mayores sumas de dinero que el inversionista novato, aunque también puede haber inversionistas conocedores con pocos recursos. Hay conocedores con preferencia por el riesgo o con aversión hacia éste. El conocedor define claramente el rendimiento que pretende alcanzar y el plazo en que desea lograr su objetivo. Y 4) Inversionista especulador; este inversionista busca ganar mucho y pronto. Tiene características temerarias, cuenta con fuertes sumas de dinero, conoce profundamente los mercados y sabe que puede perder mucho, pero gusta de este tipo de riesgos.
Existen diversos tipos de inversionistas, en los cuales se utilizan diferentes criterios de clasificación, entre ellos el que distingue el aspecto o tipo de persona que realiza la inversión. Para Carabias López (2000) los inversionistas son llamados agentes, y son los siguientes: 1) Agentes de consumo; se denominan así a los individuos que desarrollan actividades de consumo y de inversión financiera. La característica relevante de un agente de consumo son sus preferencias, que relacionan sus actividades con la mejor manera de obtener el rendimiento esperado, es decir, buscan invertir su dinero en alternativas que consideren conocidas y fáciles de explotar. 2) Agentes de producción; se denomina así a una empresa que desarrolla actividades de inversión, tanto financiera como productiva. Su objetivo está en función del valor real de la empresa a largo plazo, el cual estará definido en unidades monetarias por el mercado en el que se desenvuelva. En consecuencia, es posible entender que un agente de consumo puede ser considerado una personal o jurídica, ya que ambos realizan inversiones financieras, sin embargo, sólo se podrá considerar un agente de producción a una persona jurídica o empresa debido a que solo estas entidades realiza inversiones reales.
Así mismo Carabias López (2000) hace una clasificación diferente, tomando en cuenta el aspecto legal que se pueda presentar . 1) Inversionista institucional; es aquella persona jurídica que conforme a las leyes y normatividad legal tenga dicho carácter, puede ser instituciones bancarias, de seguros y fianzas, sociedades de inversión o fondos de pensiones. La posibilidad de participar en el Sistema Internacional de Cotizaciones, de recibir ofertas privadas de valores y de adquirir valores de sociedades anónimas abiertas, corresponde exclusivamente a los inversionistas calificados como institucionales. 2) Pequeños y medianos inversionistas; aquellos que tienen poco dinero para invertir y que no tienen carácter de institucional, ni los ingresos o activos de pronta realización exigidos para ser considerados como tal. Es decir, son aquellas personas que administran en forma personal sus fondos con el objetivo de lograr sus metas financieras. El autor no presenta un criterio de distinción específico en cuanto a los pequeños y medianos inversionistas; pero es evidente el aspecto legal que intenta recalcar.
...