ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustres Veracruzanos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 10

Miguel Lerdo de Tejada

Promotor de las Leyes de Reforma. Hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, nació en el Puerto de Veracruz. Figuró desde muy joven en la política como liberal. Radicado en la Ciudad de México, formó parte del Ayuntamiento desde 1849; presidente del mismo en 1852, llevó a cabo varias iniciativas de salubridad, vías públicas, hacienda, beneficencia e instrucción pública. Presidió la Compañía Lancasteriana.

Como representaste de los liberales federalistas integró, al parecer, la comisión que fue a Cartagena, Colombia, en 1853, para llamar a Santa-Anna de su exilio. Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, primero con Santa-Anna (siendo Ministro D. Joaquín Velázquez de León), y después encargado del despacho (15 de agosto-11 de dic. 1855); ministro de Hacienda (20 mayo 1856-3 enero 1857) con Ignacio Comonfort, promulga la Ley (Lerdo) de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas el 26 de junio de 1856, que afecta los bienes de la iglesia.

Magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1860. Cuando el Plan de Tacubaya, al ocupar la capital los conservadores, Miguel Lerdo de Tejada buscó refugio en la legación de Estados Unidos, de la que logra salir para reunirse en Veracruz con el Presidente Juárez, quien le designa ministro de Hacienda.
Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y su política financiera y diplomática suscitó enemistades, entre ellas, la de Ocampo. Rompió con Juárez al proponerle éste la suspensión de los pagos de la deuda extranjera, y renunció al Ministerio.

Se perfilaba como el más factible candidato a la Presidencia por parte del grupo avanzado liberal. Murió en la Ciudad de México. Autor de los Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz (1850-1858), de Comercio Exterior de México desde la Conquista hasta hoy (1853); Cuadro Sinóptico de la República Mexicana en 1856. (1856), y de la Memoria de Hacienda de 1857.

Manuel Gutiérrez Zamora

Nació en el puerto de Veracruz el 24 de agosto de 1813. Sus padres fueron José Seferino Gutiérrez Zamora, originario de España, y Juana Gutiérrez de la Concha, criolla y originaria de León, Guanajuato. Sus primeras letras las estudió en la ciudad de Xalapa y después fue enviado a continuar su preparación en los Estados Unidos de América del Norte. Se desempeño como regidor y como alcalde de su ciudad natal. Como militar, alcanzó los grados de sargento, teniente, mayor y teniente coronel de la Guardia Nacional. Fue Gobernador del Estado en forma interina, en 1856; más tarde, en 1857, fue electo gobernador constitucional, cargo que desempeñaba cuando murió, el 21 de marzo de 1861.

Este personaje se distinguió principalmente como militar y como político.

Fue un patriota defensor de la nación mexicana ante los ataques del extranjero y un partidario de las ideas liberales para la transformación y el progreso del país. Manuel Gutiérrez Zamora participó al frente de sus tropas, junto con el pueblo veracruzano, en la heroica defensa del puerto de Veracruz, en 1847. Los Estados Unidos de América del Norte le habían declarado la guerra a México con el propósito de apoderarse de una parte del territorio nacional, objetivo que finalmente consiguieron.

Durante la Guerra de Reforma, ofreció protección en Veracruz al presidente Benito Juárez. Como gobernador y como militar, tomó las medidas necesarias para evitar que el puerto cayera en poder de las fuerzas conservadoras. En esta época, se dieron a conocer las Leyes de Reforma. En Veracruz, Gutiérrez Zamora aplicó, por primera vez en todo el país, la Ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia.



Es indudable que Gutiérrez Zamora vivió una época de cambios importantes en la vida del país. La nación se enfrentaba a la alternativa de mantenerse atada a los intereses del clero, del ejército y de los poderosos o, por el contrario, pugnar por un Estado laico, separado de la iglesia y una sociedad preparada y dispuesta a las transformaciones económicas, sociales y políticas de esa época. La Constitución de 1857 está a favor de estos cambios y Gutiérrez Zamora, al lado de Juárez, luchó por su vigencia.

Las notas siguientes agregan algunos datos de la vida de nuestro biografiado.

Cuando la invasión norteamericana a Veracruz, demuestra el respeto a la bandera de su batallón protegiéndola contra su pecho para que no cayera en manos enemigas.

Como Gobernante, cayó en el error de apoyar el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857, pero después gracias a la intervención del General Ignacio de la Llave, rectificó su posición en favor de la legalidad y del gobierno de Benito Juárez.

Para apoyar la defensa de la entidad veracruzana, durante la guerra de reforma, obtiene un préstamo grana tizándolo con sus bienes materiales y dispone, además, de sus propios recursos económicos, para la causa.

Pensaba que la instrucción del pueblo era el medio más adecuado para lograr la paz y la libertad. Restableció las escuelas primarias de Veracruz y creó escuelas nocturnas para que los adultos aprendieran a leer.

Se preocupó por los desvalidos y estableció un hogar para niños huérfanos, ancianos y mujeres indefensas.

Manuel Azueta Perillos

Manuel Azueta Perillos fue un marino mexicano que se le caracterizó por su heroica y audaz lucha en la defensa nacional durante la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914 al poner en pie de lucha a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Nació el 24 de diciembre de 1862 a las 12 de la noche, en Pueblo Viejo, hoy Ciudad Cuauhtémoc, una pequeña población de la huasteca veracruzana situada en la margen del río Pánuco en los límites del estado de Veracruz frente al puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas. Fue hijo del Coronel Manuel F. Azueta y Brito -quien combatió en la Guerra de Reforma al lado de los liberales- y de Lina Perillos. Cursó la primaria en la ciudad de Tampico, donde conoció a Manuela Abad Fernández, quien era de nacionalidad española de origen gallego, con quien se casó en Ferrol, en 1887; procreando siete hijos: Rosario, Manuel, María del Carmen, José Azueta, Leonor, Tomás Azueta y Víctor Manuel.

Salvador Díaz Mirón

Nació en el puerto de Veracruz (Estado de Veracruz), el 14 de diciembre de 1853. Estudio en dicha ciudad y en Jalapa. Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. A los 14 años se inició en el oficio de periodista. Ya para 1874 era reconocido como poeta. De hecho su obra se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892; la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com