ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La ilustraciónSalida de la minoría de edad .El primer requisito de la Ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.

7. Uno mismola causa de tal minoría no es la carencia de entendimiento sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros (tutores) los que rijan los destinos del propio pensar. De ahí que el lema de la Ilustración, afirma Kant, sea Sapere Aude, es decir, atrévete a pensar por ti mismo.

8. La pereza y cobardíaseñala Kant, que, en vez de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplace nuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestras frustraciones y lograr así refugio y amparo a nuestras irresponsabilidades.

9. peligrosLos tutores que tomado sobre sí la tarea de velar por nosotros se encargarán de asustarnos con todos los peligros y sinsabores que nos acecharán en el momento en que demos el paso hacia una posible mayoría de edad.Los tutores se encargarán también de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, provocando en ellos la sensación de serles imposible caminar sin las andaderas en las que han sido encerrados. Fabricarán sujetos incapaces de caminar por sí sólos y, por tanto, dóciles y fáciles de manejar.

10. Uso publico dela razónUn ciudadano no se puede negar a pagar los impuestos que le son asignados. Una crítica a tal carga, en el momento de tener que pagarlos, podría ser castigada. Tiene que pagar, es decir, hacer un uso privado de su razón y libertad.

11. ilustraciónUn sacerdote está obligado a catequizar a sus feligreses según la doctrina oficial de la Iglesia. Ahora bien,tiene plena libertad e, incluso, el deber de comunicar al público sus pensamientos acerca de los defectos de tal doctrina, así como hacer propuestas para el mejoramiento de la institución eclesiástica. Por ello, el uso que un sacerdote hace de su razón ante sus feligreses puede ser meramente privada. En este contexto, no es libre puesto que expone algo ajeno, como es la doctrina oficial de la Iglesia. Ahora bien, el sacerdote en el uso público de su razón, gozaría de una libertad ilimitada para servirse de ella y hablar en nombre propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com