Industria Del Futbol Mexicano
Enviado por chely427 • 8 de Diciembre de 2013 • 546 Palabras (3 Páginas) • 558 Visitas
Industria del fútbol en México
El fútbol mexicano produce 89 mil 551 millones de pesos anualmente, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto. En un estudio (realizado en 2010) llamado “Tendencias del Futbol, su Afición y Consumo en México”, se asegura que pese a la crisis económica, el fútbol nacional no dejó de ser un negocio pues la afición encontró en la Selección Nacional una válvula de escape. “Incluso naciones como en España, el futbol representa aproximadamente 1.7 por ciento de su PIB, sin duda en el continente no hay otro país que aporte tanto en este rubro como México, sólo después de Brasil”. En Brasil, que organizará el Mundial del 2014, el fútbol representa 1% del PIB.
Los 89 mil 551 millones que se manejan en el fútbol mexicano se desglosan de la siguiente manera: patrocinios, traspasos, taquilla y derechos de televisión.
El dinero que se maneja en el fútbol en México, es mucho más del doble del presupuesto estatal del estado de Guanajuato (40 mil 523 millones de pesos), supera al de Jalisco (61 mil 184 millones).
Entre la talacha y el profesionalismo
“En México si hay algo que denigra al futbolista es el Draft, pregúntenle a cualquier jugador allá. Es verdad que siempre en el fútbol la opinión del jugador cuenta poco, pero el Draft es la exaltación de lo peor de todo esto. ¿Por qué no se purga ese método? ¿Cómo yo podría mantener una relación con respecto a alguien que tiene una posición semejante con el futbolista?”, declaró Marcelo Bielsa, quien recientemente fue entrenador de la Selección de Fútbol Nacional de Chile y será recordado, además, por un desencuentro público con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando le negó el saludo al regreso del Mundial de 2010.
El Draft, conocido también como “mercado de piernas”, es una forma de negociar jugadores entre los dueños de clubes en México, donde la opinión del jugador cuenta poco y se vende al mejor postor. Los Draft se organizan cada año en algún lugar paradisiaco de México, normalmente en playas y en hoteles de lujo. “Necesitas un promotor para que alguien te compre”, explica Gabriel, quien se inscribió en una ocasión al Draft.
Es recurrente ver las entradas de estos hoteles lujosos con jugadores que ya no tienen muchas oportunidades de continuar en el profesionalismo, o bien, que no cuentan con un representante pidiendo que sean contratados directamente a los dueños de clubes. Los jugadores no tienen acceso al lugar y tienen que pasar todo el día a la afueras del lugar esperando que llegue alguien que los quiera en su equipo.
En el último Draft realizado el 8 de junio de 2011, 400 futbolistas sin contrato se registraron, de los que sólo el 25 por ciento pudo conseguir equipo en Primera División o en la Liga de Ascenso. Aquellos que no consiguieron
...