ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Pedro Eugenio Aramburu


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Informe  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Informe sobre Pedro Eugenio Aramburu

[pic 1]

  • Alumnas: Ortiz María Luz Antonella, Martínez Agostina Celeste
  • Profesora: Rodríguez Alice
  • Curso: 5to 3ra
  • Año: 2018

Biografía:

        Pedro Eugenio Aramburu nació en Río Cuarto, Córdoba, el 21 de mayo de 1903. Comenzó sus estudios en el Colegio Militar de la Nación, alcanzando sucesivamente los grados de Subteniente (1922), y Mayor (1939).  Se desempeñó como profesor de historia de la Escuela Superior de Guerra en 1943, en 1946 fue jefe del Regimiento 11 de Infantería en la ciudad de Rosario, en 1947 lo nombraron subdirector de la Gendarmería, entre 1950 y 1951 fue nombrado agregado militar en Brasil, a finales de 1951 fue promovido a General de Brigada y en 1952 destinado a cumplir funciones de agregado militar en Estados Unidos, en 1953 fue designado director de Sanidad del Ejército, y en 1954​ promovido al grado de General de División, y en Agosto de 1955 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Guerra.

Gobierno

        Eduardo Lonardi, quien ejercio como presidente del gobierno de facto desde septiembre hasta el 13 de noviembre de 1955 fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu, por llevar a cabo una política de búsqueda de acuerdo con el peronismo. Aramburu fue designado presidente provisional de la Nación hasta la entrega del poder al Gobierno constitucional de Arturo Frondizi el 1 de mayo de 1958 e inmediatamente pasó a situación de retiro efectivo.

        En su gobierno Aramburu cumplió los propósitos antiperonistas de la revolución tomando una serie de medidas: Intervención en la CGT, tras una huelga general que organizó para apoyar a Lonardi; el Consejo Nacional Revolucionario, creado con el propósito de controlar las leyes se convirtió en un organismo asesor llamado Junta Militar Consultiva; los símbolos peronistas se destruyeron, se intervino la prensa, se quitaron los nombres alusivos a calles, obras y paseos públicos por ejemplo, la ciudad de La Plata recobró su nombre que había sido reemplazado por el de Eva Perón También se cambió el nombre de las provincias Eva Perón (que retomó el nombre de La Pampa) y Presidente Perón (que volvió a denominarse Chaco) y de la ciudad Eva Perón, que retornó al nombre de La Plata, y se procesaron a los funcionarios del anterior gobierno peronista, calificado como dictadura por los militares, los medios de comunicación fueron controlados y se prohibió cualquier tipo de propaganda favorable a Perón o al peronismo.

        Las sanciones por incumplir estas medidas se castigaban con prisión de 30 días hasta 6 meses, el doble de tiempo de inhabilitación para ocupar un cargo político o gremial y una multa que variaba de 500 pesos a un millón. Bajo penas de clausura del medio se obligó a llamar a Juan Domingo Perón como «tirano prófugo» o «dictador depuesto» Se llegó al extremo de castigar a deportistas: cualquier figura del deporte que se hubiera desarrollado durante el gobierno peronista pagaba con la exclusión.

        Como respuesta a todas las acciones de este gobierno, los peronistas iniciaron un proceso de resistencia, con huelgas y sabotajes hacia objetivos militares, edificios públicos o plantas eléctricas; comandados por John William Cooke, a quien Perón eligió como su delegado personal. También existían las denominadas “células clandestinas”, se trataban de grupos de un mismo barrio que tenían un frado de coordinación casi inexistente, realizaban múltiples acciones de resistencia que iban desde pintar consignas en las paredes (como “Perón vuelve”) hasta repartir volantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (282 Kb) docx (523 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com