ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ ELOY ALFARO DELGADO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

JOSÉ ELOY ALFARO DELGADO

José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 fue hijo de Juan Alfaro González, republicano español quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y de María Natividad Delgado López.

Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911. Alfaro es considerado en la historia del Ecuador como uno de los caudillos más sobresalientes.

José Eloy recibió su instrucción primaria en su lugar natal y al concluir esos estudios, se dedicó a ayudar a su padre en los negocios. Durante su juventud se identificó con el liberalismo anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo radical ecuatoriano. Luchó contra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintimilla y Caamaño, por lo que la tradición lo conoce como el "Viejo Luchador" o "el General de las Derrotas". Eloy Alfaro pasó por muchas y serias dificultades en las diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de su esposa de esa nacionalidad Ana Paredes. Apoyó también a varios liberales, como el escritor Juan Montalvo, a quien le ofreció ayuda económica. Una vez en el poder, glorificó la memoria de Montalvo como maestro del pueblo ecuatoriano.

Principales obras de Eloy Alfaro.

Construcción del ferrocarril, mejoró la recaudación fiscal, decretó la abolición de algunas contribuciones del pueblo indígena, incorporó a la mujer a la vida pública, implantó el Laicismo, organizó mejor la enseñanza universitaria, fundó instituciones educativas diurnas y nocturnas, mejoró al ejército, reorganizó el desaparecido conservatorio de música, en general apoyó el arte y la cultura.

En 1911 él intentó dar un golpe de Estado en Ecuador, para retornar al mando del país, pero fue derrotado por las fuerzas del Gobierno constitucional, cerca de Guayaquil y enviado detenido a Quito, en el ferrocarril que paradójicamente impulsó a construir.

Como consecuencia de su intento golpista, fue enviado preso a Quito y el 28 de enero de 1912, una turba de la capital, que se sospecha estaba inspirada por la oposición, sus enemigos políticos y parte del clero católico, asaltó el Penal García Moreno, en donde fue encerrado. Alfaro fue linchado por cocheros, prostitutas conocidas, soldados vestidos de paisano y fieles católicos, y sus restos arrastrados y quemados en una pira, en uno de los hechos más horrendos de la historia ecuatoriana.

De esta manera el general Eloy Alfaro ofrenda su vida luchando por sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com