JULIO MARIO SANTO DOMINGO
Enviado por felixjnava • 18 de Abril de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
JULIO MARIO SANTO DOMINGO PUMAREJO
(Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de octubre de 1923 - Nueva York, Estados Unidos, 7 de octubre de 2011)
Nació el16 de octubre de 1923 en ciudad de panamá se crió en Barranquilla, porque fue en esa ciudad donde su padre consolidó el negocio que le dio el título de industrial prominente. La compra de la Cervecería Barranquilla, fusionada con la empresa Bolívar S.A., le permitió en 1933 la creación de la sólida marca de cerveza Águila.
En sus años de juventud llego a figurar en el comité de redacción de la revista Crónica, que se editó en Barranquilla hacia 1950. Por largos años fue documento perdido un cuento suyo titulado “Divertimento”, que surgió de esa cofradía de amigos en la que estuvieron, entre otros, José Félix Fuenmayor, Juan B. Fernández, Germán Vargas, Alejandro Obregón y Meira Delmar.
Pero su destino estaba en los negocios y con su padre aprendió a hacerlos. En 1955, por ejemplo, estuvo en la sociedad con los magnates del aluminio en EE.UU. que dieron pie a la compañía Reynolds Santo Domingo. También aprendió haciendo negocios de transporte y petroquímica. A mediados de los años sesenta, ya era un industrial respetable y emprendió uno de los retos que lo proyectaron en Colombia.
El desafío empezó con el 22% de las acciones de Bavaria S.A., que poco a poco fue quedando en manos de la familia, hasta lograr la fusión con la cervecería Águila y, años después, con Cervunión. Al tiempo que su padre entraba en su retiro voluntario (falleció en 1973), Julio Mario Santo Domingo se empezó a transformar en el poderoso industrial que llegó a invertir en finanzas, seguros, turismo, transporte, alimentos, servicios o comunicaciones.
Hacia 1986, el ya denominado Grupo Santo Domingo adquirió el 50% de las acciones de Caracol Radio, lo que le permitió su primera incursión en el mundo de los medios de comunicación. Aunque posteriormente vendió su creciente participación en esta empresa al grupo español Prisa, este negocio no lo alejó de la industria mediática, que después consolidó con la compra de Caracol Televisión, Cromos y El Espectador.
Al mismo tiempo, a través de Valores Bavaria S.A., una holding que llegó a controlar cerca de 120 empresas en diferentes sectores y un portafolio de inversiones en distintas áreas, consolidó un capital que llevó a la revista Forbes a clasificarlo como el 108 en el ranking de los más ricos del mundo. Pero al mismo tiempo, también empezó a destacarse por su filantropía, apoyando diversas causas sociales en Colombia.
Ya multimillonario y famoso, Julio Mario Santo Domingo hizo de su vida una exigencia diaria. Hasta muy entrado en años jugaba tenis todos los días, esquiaba en la nieve como un profesional y era uno de los pocos colombianos que llegó a formar parte del jet set internacional. Su vida empezó a transcurrir entre París y Nueva
...