Julio Mario Santo Domingo
Enviado por eantia • 7 de Mayo de 2014 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 463 Visitas
JULIO MARIO SANTO DOMINGO
Origen e infancia:
El empresario Julio Mario Santo Domingo nació en 1924 en Ciudad de Panamá, en el hogar de los barranquilleros Mario Santo Domingo y Beatriz Pumarejo, fue el mayor de los tres hijos que nacen de este matrimonio ( Luis Felipe, Beatriz Alicia y Alicia). Hiso estudios de primaria en el colegio Ariano en barranquilla. De sus modales en la casa y otras enseñanzas se encargaba la institutriz alemana que no le dejo muy buenos recuerdos. Puesto que lo obligaba a comer todo lo que a el no le gustaba. Además le pegaba y lo bañaba tres veces al día. A pesar de estos recuerdos asegura haber tenido una infancia feliz. Recuerda que viajaban en barco casi todos los años a Europa con dos criadas, los cuales eran estupendos aunque no tenían un rumbo fijo. Eran viajes tranquilos, placidos y amables.
Afectado por una enfermedad respiratoria, que los médicos sospechaban que era tuberculosis fue enviado a Bogotá con la creencia en esa época que las temperaturas frías ahuyentaban la enfermedad. Fue así como fue internado en el colegio Gimnasio Moderno, un importante colegio de Bogotá.
Pasó los primeros tres años de bachillerato con notas modestas, pero a mediados del cuarto año se volvió un estudiante poco aplicado a tal punto que Don Mario decidió enviarlo a Estados Unidos. Estuvo matriculado en Philips academy uno de los colegios más prestigiosos de donde se gradúa en 1943. No se le conocía en ese entonces capacidad de liderazgo. Posteriormente fue matriculado en la universidad de Virginia en Charlottes Ville y de allí pasó a Georgetown university. Sin embargo, nunca obtuvo un titulo profesional y terminó por abandonar la carrera después de dos años y regresar a Barranquilla para ocupar un lugar en el imperio de su papá.
Cabe mencionar un poco de la trayectoria de su padre , para entender de las bases que partió Julio Mario y el nuevo rumbo que le dió a las empresas. Don Mario y sus hermanos habían constituido una asociación llamada Santo Domingo, la cual se dedicaba a las exportaciones e importaciones. Para aquel entonces William Wrigley tras haber tenido una excelente acogida en chicago por parte de los consumidores se dedicaba a la producción de chicles , que hoy existe y lleva su apellido. Así don Mario logró no solo ser escogidos como proveedores de latex del amazonas , sino que además obtuvieron la representación de los chicles Wrigley en Colombia.
CERVECERÍA AGUILA
En 1933 Don Mario compró la cervecería Barranquilla Y Bolívar SA. Así mismos creó una serie de sociedades tales como inversiones rurales y Urbanas para adquirir bienes raíces en todo el país . A la vez especulaba en la bolsa de Nueva York comprando acciones en corporaciones como general electric.
La cervecería estaba en la olla bajo el gobierno de Olaya herrera y en ese momento se da un decreto rebajándoles impuesto, lo que prende como cohete arriba. Mientras era propietario de la cervecería de barranquilla , contralaba la distribuidora de Águila, transportes industriales entre otras empresas. En marzo de 1967 el nombre de la empresa fue cambiado a Cervecería Águila S.A., en razón que su producto más vendido era la cerveza Águila. Además, se fabricaban allí Nutrimalta y los famosos sifones. Bavaria había impuesto sus marcas en la región en medio de una guerra que no tenia limites. Los clientes de Águila se quejaban de que la cerveza llegaba pasada o sin frescura a los expendios lo cual comprobaban los expertos. Al estudiar el proceso, los técnicos de la empresa descubrieron que durante los largos recorridos, la cerveza perdía el gas, por unos pequeños orificios mientras esto pasaba Bavaria desplazaba “sin igual y siempre igual”.
Estrategias de Águila
Para esto Águila no podía perder la batalla, de tal forma que el personal se reunía en diferentes tiendas de la región para ordenar tandas de cervezas y cuando empezaba a hacer efecto, se acercaban a las personas que estaban cerca para convencerlos que no había otra cerveza mejor que esa.
Los trabajadores tenían permiso para emborracharse y la empresa pagaba por ello, como una campaña desesperada del gerente de ventas. Así le daban la impresión al público de que el consumo del producto no había decaído. Los Santo Domingo desesperados. Resolvieron conquistar a Bavaria, el monstruo que los asediaba por medio de una abrumadora campaña de compra secreta de acciones y relaciones públicas , enfocadas en ese entonces en el presidente Alberto Samper Gómez .
Alberto Samper toma el mando de la compañía de Bavaria y puso en marcha un plan de diversificación en el cual se hacían inversiones en la industria petroquímica, fertilizantes y en la industria en la cual Santo Domingo tenía casi todos los intereses.
A través de amigos Julio Mario Santo Domingo se acerca a esta compañía que para ese entonces tanto daño les hacia y sacó a otras esferas como nueva york y parís al presidente de Bavaria en ese entonces que eran ambientes que el barranquillero dominaba a sus anchas.
Santo Domingo era un hombre muy astuto que consiguió exactamente lo que quería a espaldas de las de la masa de socios de Bavaria . Samper entregó a los Santo Domingo el control de la empresa más rentable del país en Diciembre de 1966,año en el que Bavaria aprobó la compra de águila.
Dentro del mismo acuerdo propuso que se pudiera envasar el producto en cualquiera de las instalaciones para reducir los costos de transporte.
Después vino lo mas importante y es que la empresa compró águila pagando con acciones de la empresa.
Lo tan anhelado por Santo Domingo que lo convirtió en uno de los mayores accionistas de individuales de Bavaria.
La prima pagada por Bavaria a Águila fue de 36 millones de dólares.
Samper fue precisamente quien le dio la oportunidad a Julio Mario de convertirse en el accionista más grande de Bavaria . Ni los herederos de bavaria los Koop aún se explican la maniobra por la que Santo Domingo llegó a ser el mayor socio.
Hasta el momento en que no se había realizado la asociación con águila ninguno de los accionistas le correspondía más del 3 porciento y de un golpe cuando los santo domingo ingresaron ya les correspondía el 12% y posteriormente
El 20.25 %.
Con la entrada por parte de julio Mario Santo Domingo a Bavaria ingresó también a las grandes ligas de los grupos que han dominado la economía del país durante tres décadas. Monopolios fuertes y grandes que funcionaron desde la década de los setenta.
En la competencia estaban Carlos Ardila Lulle, Santo Domingo y el sindicato antioqueño entre todos
...