Jesus Del Pozo
Enviado por mawy92 • 17 de Mayo de 2015 • 655 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
INTRODUCCIÓN
Nació en Madrid el 21 de Diciembre de 1946. Tras realizar sus estudios secundarios se decantó por la Ingeniería Industrial, una carrera que abandonó enseguida para comenzar Arquitectura de interiores y Diseño de muebles, al tiempo que se dedicaba a la pintura.
En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia. Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta donde influirán en él una serie de movimientos pictóricos y musicales. En 1974 regresó a Madrid y se embarcó en la aventura de abrir una tienda de ropa en la calle Almirante, en pleno corazón de la llamada “Movida madrileña”, con gran éxito de ventas. Firme defensor del diseño conceptual, comenzó, al igual que otros como Adolfo Domínguez o Antonio Miró, diseñando para hombre. No tardó en lanzarse al diseño femenino y abrazar así a mujeres independientes y progresistas –la cantante Ana Belén fue su gran musa- con prendas esculturales. Las siguientes palabras nos pueden servir para comprender la forma tan particular que tenía Jesús del Pozo de entender la moda: “Evito las florituras, prefiero todo lo que sea directo y sencillo, me atrae el sentimiento. Busco lo esencial. Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos. Puede haber mucha sutileza, pero nada solapado de una manera intencionada.”
Firme defensor de la industrialización del sector, con el lanzamiento de su primer perfume, Duende, abrió nuevas vías de negocio e inauguró una nueva era dorada para la economía de la firma. En lo personal, Jesús del Pozo se convirtió en el primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1998. Además se hizo con el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989 y con la Aguja de Oro en 1981. Por si fuera poco, fue uno de los impulsores de ACME y ejerció como presidente de esa asociación hasta 2004. Tras su fallecimiento el 13 de Agosto de 2011, el Grupo Perfumes y Diseño compró la marca, reformuló sus directrices y nombró a otro talento de la moda española, Josep Font, como nuevo Director Creativo de la firma. Se producía así la primera sucesión en una marca de moda en España, algo habitual en escenas como la parisina o la londinense.
Tras estudiar Arquitectura y Diseño de Moda y Patronaje en Cataluña, la carrera de Josep Font comenzó a despuntar en la década de los ochenta. Convertido en uno de los diseñadores con más talento de su generación. Durante la Semana de la Moda de París de 2007, la Fédération Française de la Couture invita al diseñador a participar en la Semana de la Alta Costura de París, en la que presentará dos
...