ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Mario Varlotta Levrero


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Tarea  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Mario Varlotta Levrero, escritor uruguayo, nació en 1940 y falleció en 2004. Eligió ese seudónimo (su segundo nombre y sus segundo apellido) cuando realizó su primer publicación "La ciudad" a los 27 años . Consideraba que a partir de allí había nacido "otro ser" , que de alguna manera se distanciaba , o desdoblaba de Jorge Varlotta. Ese nuevo ser , era el que se animaba a explorar y escribir aquellas cosas que Jorge no podía hacer , pues debía ocuparse de "la vida real". Siempre necesitó tener ese "otro" que mediara entre el y el mundo real y concreto , así como también buscó el anonimato. Trabajo además como crucigramista y creador de juegos de ingenio durante varios años, también fue librero, además de fotógrafo y humorista. En sus últimos años dirigió un taller literario. Además se interesaba por la auto hipnosis, creía en los fenómenos telepáticos, leía sobre zen, era adicto a las computadoras, le encantaba la ciencia, odiaba que lo tratasen de usted, no soportaba la solemnidad en general, engullía novelas policiales incluso para desayunar. Era amante del cine.

Consideraba la realidad a su manera , consideraba que los sueños y lo imaginario eran una realidad." Para él, la imaginación parte de imágenes ,las imágenes son memoria

En la ciudad de Colonia existe la Posada de Levrero. Se llama así porque la casa fue residencia del escritor. Estando en Buenos Aires, por la década de 1980, comienza vincularse sentimentalmente con Alicia Hope. Luego decide vivir con ella en su casa de Colonia, la residencia que hoy es una Posada. En la ciudad vivió varios años durante los años 90. Su vínculo con la ciudad dejó marcas en su literatura: allí creó varias de sus novelas, entre ellas Dejen todo en mis manos (1994).

Cuenta su hijo, de que era capaz de leer una novela policial por día, que acostumbraba a ir a las librerías de Tristan Narvaja y con solo hojear un libro, un poco al principio y luego por el medio, ya le daba la pauta de si le iba a gustar o no.

Escribía desde la imaginación , desde la "videncia" , desde el inconsciente , inconsciente que según él , se activaba cuando todo estaba en calma , por eso escribía en la madrugada.

El defendía una teoría, que según había visto en internet, de que las hojas amarillentas de los libros viejos, generan un hongo que es alucinógeno, y eso hacía que a él le gustara tanto esa literatura barata, la cual leía una y otra vez.

Anécdota: Cuentan que un importante crítico extranjero llegó a su casa , y no le quiso abrir la puerta , porque según dijo , "sintió la energía negativa que le transmitía ".

Relatos de Mario Levrero que despertaron mi atención.

"El Jardín"

"No logramos ponernos de acuerdo en el asunto del área del jardín. Coincidimos, sí, en que, visto desde la vereda,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (43 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com