Jose Antonio Paez
Enviado por randolph01061993 • 4 de Octubre de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
jose antonio paez
José Antonio Páez nació el 13 de junio de 1790 en un hogar humilde de Curpa, en el estado de Portuguesa. Se dedicó al comercio de ganado y fue enrolado por las autoridades coloniales en los ejércitos realistas que combatían a los patriotas desde abril de 1810. Entre 1810 y 1813 combatió en las huestes españolas hasta que la asonada emancipadora fue derrotada.
Páez pidió la baja. Para ese momento había estallado una nueva rebelión patriota. El que había sido un leal soldado realista decidió pasarse a la causa patriota. No hubo presiones ni persecuciones detrás de la decisión. Páez, sentía ahora el fervor de la causa de la independencia.
Bajo las órdenes del coronel Manuel Pulido tomó el poblado de Canaguá. Fue capturado por sus enemigos y condenado a muerte, pero escapó del cautiverio y volvió a la lucha. La figura de Páez se hizo mítica entre los llaneros del interior venezolano y sus cargas de caballería, desafiado el fuego enemigo, los volvieron un enemigo respetado entre los oficiales españoles.
Participó en diversos combates hasta que, tras la derrota patriota en la batalla De la Puerta el 16 de marzo de 1818, debió unirse a la columna que Rafael Urdaneta que se abría paso hacia Nueva Granada.
El 28 de enero de 1817 una columna de 1100 soldados comandada por Páez enfrentó en los llanos de Mucuritas a un ejército realista de 4000 hombres. Los llaneros venezolanos se prepararon para un combate en el que difícilmente podrían triunfar. Pero el genio estratégico de Páez salió a relucir en una ingeniosa estratagema: en medio de la batalla, mandó a incendiar los pastizales y ordenó a sus hombres que cargaran una y otra vez contra las filas realistas. En cuestión de horas, el líder patriota logró destrozar a sus adversarios.
Ya bajo el mando de Bolívar, a quien reconocía como único líder, participó de numerosos combates y en orden de su merito fue nombrado gobernador de Barinas el 22 de febrero de 1818. Pero Páez no se resigna a dejar el combate. En la batalla de Queseras del Medio encabeza una carga de caballería contra el núcleo realista del general Pablo Morillo. Al frente de 150 lanceros derrota a un millar de soldados de caballería españoles que los perseguían. Deslumbrado por su valentía, Bolívar condecora a Páez con la Orden de Los Libertadores. Atento al ardor del oficial llanero, en junio se le encarga la liberación del castillo de Puerto Cabello, último reducto realista en Venezuela.
Sin embargo, la buena relación entre Páez y Bolívar se termina cuando el llanero se une a los grupos que apoyan la secesión de Venezuela, en contra de los deseos del libertador de mantener unida a la Gran Colombia. Usó su cargo como jefe militar de Venezuela para lanzar una rebelión contra las autoridades de Bogotá el 27 de diciembre de 1829. El 22 de septiembre de 1830,
...