JOSE ANTONIO PAEZ
Enviado por andreinaderuiz • 1 de Julio de 2013 • 2.834 Palabras (12 Páginas) • 333 Visitas
DESPUES DE CARABOBO
Dr. Leopoldo Moreno Brandt
Vicepresidente SVC
Miembro Correspondiente Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
.
En la tarde al finalizar la batalla de Carabobo, el batallón Valencey se retiró a Puerto Cabello, último territorio de tierra venezolana que quedaba en manos de los españoles.
Colombia y Venezuela se encontraban libres del yugo español, Bolívar y Páez entraron a Caracas con sus Ejércitos sin resistencia alguna el 29 de Junio de 1.821.
Ese mismo mes de Junio de 1.821, El Libertador divide a Venezuela en tres Departamentos:
1) Departamento Venezuela (formado por Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure).
2) Departamento Orinoco (integrado por Guayana, Cumaná, Barcelona, y Margarita)
G. José Antonio Páez. 1828
Sir Robert Ker Porter
Acuarela sobre cartulina 0,51 x 0,37
Abogado. Miguel Peña.
Asesor político del G. Páez
RKP
2
3) Departamento Zulia (constituido por Maracaibo, Coro, Mérida, y Trujillo) correspondiendo a Páez ser el Comandante civil y militar del Departamento de Venezuela.
Luego Bolívar marchará para la campaña del Sur y Páez permanecerá en Venezuela hasta el mes de Marzo de 1.848, cuando sale a su primer exilio.
.
El 7 de Noviembre de 1.823: Páez dirige el asalto a la plaza fortificada de Puerto Cabello, a las 10 pm, en una maniobra imprudente y temeraria, en un asalto desde las aguas, en una lucha cuerpo a cuerpo sin esperanzas de salir del Castillo. El enemigo tuvo que rendirse.
Al amanecer del 8 de Noviembre de 1.823 dos sacerdotes fueron a comunicarle a Páez que el General Sebastián de la Calzada, Jefe de la plaza estaba refugiado en le Iglesia y deseaba rendirse personalmente.
Al estar frente a frente ambos hombres, La Calzada felicitó al héroe por la arriesgada operación y le entregó su espada.
Para este momento ya el 24 de Julio de 1.823, se había dado la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con la cual se había sellado definitivamente la Independencia de Venezuela.
El 28 de Julio de 1.824: Páez anuncia al Libertador que como ayuda para la Campaña del Sur le está enviando una expedición de 2.100 hombres venezolanos.
LA COSIATA Y LA TENTACION DEL PODER
El 31 de Agosto de 1.824: El gobierno de Bogotá decreta el alistamiento general en la Milicia desde los 16 años hasta los 50. Este decreto molestó enormemente a Páez y al pueblo de Venezuela, que sumados a otros acontecimientos dieron origen al movimiento separatista de la Cosiata.
El 31 de Diciembre de 1.826: Llega Simón Bolívar por última vez a Venezuela para marcharse definitivamente de este país el 5 de Julio de 1.827. Viene con la frente cubierta de lauros después de dar la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia y el corazón traspasado de espinas ante la separación y la desintegración de su obra magna la Gran Colombia, unidad trina de América del Sur y por otra parte evitar la guerra fraticida entre hermanos.-
Bolívar visita a Caracas, triste, pensativo, victima de la ingratitud en su empeño de evitar lo inevitable. El ocaso del héroe ha comenzado inexorablemente: la convención de Ocaña, la dictadura, el puñal asesino del 25 de Septiembre de 1.828, Tarquí, Berruecos, Valencia, y finalmente Santa Marta.
Bolívar desde Puerto Cabello escribe a Páez: “No he tenido parte en las turbulencias de Venezuela; he venido porque Usted me ha llamado; ni me anima ninguna ambición”.
Tampoco quiero la guerra porque ella matará la patria. Ofrezco convocar al pueblo para que determine lo que quiera….haré más…me iré de Colombia. “Usted excita en mi corazón una ternura mezclada de pena… si Usted quiere venir a verme venga…Si no tuviere por convencimiento hacerlo, mande una persona de su confianza. (Bolívar a Páez, Puerto Cabello, 31 de Diciembre de 1.826. Cartas de El Libertador. Tomo V. Documento 1.603. Pág. 331. Edición Banco de Venezuela. Fundación Vicente Lecuna. Caracas 1.967).
3
Páez está sumergido entre sentimientos contradictorios, temor?, sorpresa?,alegría?, inseguridad ?, ante la presencia de Bolívar en Venezuela, al que siempre ha respetado, reacciona dando la libertad a José Laurencio Silva, y enviando a Puerto Cabello al General que tendrá un papel importante en el año de 1.849 en la vida de José Antonio Páez.
Desde Puerto Cabello el 1 de Enero de 1.827, Bolívar decreta que ninguno de los implicados en el movimiento de la Cosiata podrá ser perseguido ni juzgado, ratifica a Páez como Jefe civil y militar, con el título de Jefe superior y con una jugada magistral evita una guerra civil. Comentando esto a Miguel Guerrero, días después, Páez dice: < El decreto de Bolívar fue la venda que atajó la sangre de la herida que se había dado en Venezuela >. Este decreto fue enviado con Silva a Páez acompañado de una afectuosa carta donde le escribe entre otras cosas: “Usted está loco cuando no quiere venir a verme y teme que yo lo reciba mal…Voy a dar a Usted un bofetón en la cara yéndome yo mismo a Valencia a abrazar a Usted. Morillo me fue a encontrar con un escuadrón y yo fui solo…” (Bolívar a Páez, Puerto Cabello, 1 de Enero de 1.827. Cartas de El Libertador. Tomo V. Documento 1.604. Pág. 332. Edición Banco de Venezuela. Fundación Vicente Lecuna. Caracas. 1.967).
El 2 de Enero de 1.827: Páez cambia radicalmente, de opinión, ha visto la luz donde antes había tinieblas y nubarrones densos que presagiaban desgracia y tragedia. En su Autobiografía dice conforme al Decreto dictado: “No hay culpables en Venezuela” y “todo juicio sobre lo pasado es una violación de una ley sagrada que garantiza la salud de todos”.
Páez ese día decreta: El reconocimiento de la autoridad de El Libertador como Presidente de la República y deja sin efecto la anterior convocatoria de los Colegios electorales, en virtud de que Bolívar tomó esta determinación.
El General José Antonio Páez le pide al General Simón Bolívar, un día después del Decreto de ambos que nombre un Tribunal que juzgue su conducta y Bolívar le responde que con el decreto del día anterior, Páez < ha salvado la República y le ha dado vida nueva>….
Bolívar se ha dado cuenta que todos incluso Páez tenían temor a su llegada, pero nuevamente en una maniobra extraordinaria ha contestado: que “el General Páez, lejos de ser culpable ha salvado la patria”.
El 4 de Enero Bolívar y Páez se encuentran en Naguanagua al pie del cerro, al mediodía. En su Autobiografía Páez comenta: “Nos abrazamos cordialmente y haciendo una cruz con nuestros dedos hemos jurado no dividirnos jamás y marchar unidos para hacer la dicha de la República
...