Jose Antonio Paez
Enviado por esthefania258 • 19 de Noviembre de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Nació en la localidad de Curpa, situada en las cercanías de la ciudad de Acarigua (actual estado de Portuguesa), el 13 de junio de 1790. Sus estudios fueron muy elementales. Cuando tenía 17 años fue atacado por unos bandoleros y en el lance mató a uno de ellos. Huyendo de la justicia trabajó de peón en una hacienda de la región de las sabanas tropicales conocida como Los Llanos.
En ella se formó en la rígida disciplina de la "llanería". Pasó en 1810 a organizar a los llaneros en favor de la independencia respecto del poder colonial español. Su valentía y decidido patriotismo lo convirtieron pronto en el máximo representante de los llaneros, que le llamaban taita (‘padre’).
Las verdaderas hazañas heroicas de Páez comenzaron con la acción de Mata de la Miel (16 de febrero de 1816), cuando derrotó, con sólo 500 hombres, a los 1.800 soldados al servicio del coronel realista Francisco López. A raíz de ese éxito fue ascendido a teniente coronel. En El Yagual, ocho meses después, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. Su victoria en la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) fue portentosa: Páez, que disponía de 1.100 llaneros, derrotó al general español Miguel de la Torre, que dirigía un ejército de 4.000 soldados.
Pero quizá el triunfo más sorprendente de Páez se produjo en la batalla de Las Queseras del Medio, cuando el 2 de abril de 1819, con 150 de sus hombres, derrotó al realista Pablo Morillo, que disponía de 7.500 soldados.
En los instantes finales de la victoria independentista en la batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, donde también desempeñó un papel muy destacado, Páez fue ascendido a general en jefe. Después de tan exitoso combate pasó a ser el jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante desde finales de 1819 de la República de la Gran Colombia.
En 1826, el Senado le destituyó, por lo que se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril de ese año. Pero cuando al día siguiente estalló el llamado movimiento de la Cosiata, Páez retomó el poder en el territorio venezolano e ignoró la autoridad suprema emanada desde la República de la Gran Colombia, así como la Constitución de ésta, que había sido sancionada en 1821. Simón Bolívar, a quien se había unido ya a principios de 1818 y a las órdenes del cual combatió en diferentes ocasiones, viajó desde el Perú y decretó en Puerto Cabello el 1 de enero de 1827 una amnistía total al tiempo que confirmaba a Páez en su cargo de jefe superior civil y militar de Venezuela.
En 1861 regresó a Venezuela y, tras ser nombrado jefe del Ejército en abril de ese año, cuatro meses más tarde derrocó al presidente Pedro Gual y el 10 de septiembre de ese año estableció un régimen dictatorial. Victoriosos los federalistas, Páez firmó el Tratado de Coche en 1863 y, tras ser sustituido en junio al frente
...