José Milla y Vidaurre
Enviado por 12342218 • 16 de Abril de 2023 • Biografía • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
Biografía
José Milla y Vidaurre (Nueva Guatemala Asunción, Primer Imperio Mexicano, 4 de agosto de 1822 - Nueva Guatemala de la Asunción, República de Guatemala, 30 de septiembre de 1882) - Autor guatemalteco del siglo XIX considerado una novela popular; en especial, es un excelente cuentista. También fue primer ministro de Guatemala y embajador en los Estados Unidos durante el reinado del general Rafael Carrera (1851-1865), y fue uno de los firmantes de la construcción de un ferrocarril entre la capital Belice y la capital guatemalteca en 1859. Las carreteras británicas nunca se construyeron. Formó parte del grupo de periodistas que fundaron el Diario de Centro América en 1880.
También conocido como Pepe Mira, sus padres fueron: el General José Justo Mira Pineda, jefe de Estado de Honduras en 1827, y la Sra. Mercedes Veda Remolina. José Milla usó los anagramas de Salomé Jil al firmar algunos de sus libros. Nació en una familia prominente que probablemente poseía una hacienda en lo que hoy es la provincia de Jutiapa desde la época colonial. Su padre nació en Honduras -entonces parte de la Comandancia General de Guatemala- y entrenó en armas. Cuando era joven, fue testigo de primera mano de los múltiples conflictos que la recién independizada Guatemala tuvo que enfrentar mientras los liberales luchaban contra los conservadores; pero en lugar de ejercer el liderazgo político, se peleó con la autocrática familia Eichner. El Partido Conservador mantuvo cierta afinidad por resistirse a la reforma porque protegía sus propios privilegios en las colonias españolas.
Estudió en la Universidad Tridentino y en el Seminario de la Asunción de la Virgen María, y luego en la Facultad de Derecho de la Academia de Ciencias de Guatemala. Dejó el derecho para dedicarse a su inevitable inclinación, la literatura, de la que sería autor de numerosos libros, aunque fue profesor de la Facultad de Derecho y Escribano y posteriormente ocupó diversos cargos en el gobierno conservador vitalicio del presidente Rafael Carrera. - un gobierno al que inicialmente se mostró reacio a aceptar -; fue secretario del Hospital General de Guatemala de la Hermandad de la Caridad, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y diputado general. También es un reconocido periodista y ha colaborado con medios de comunicación como La Gaceta Oficial y La Semana. Al casarse con un pariente, sus descendientes se casarían con la hija de Miguel García Granados -el primer gobernante del gobierno liberal que se inició tras las reformas liberales de 1871- creando así una familia típica de familia acorde con el sistema matrimonial interno colonial del país. En buena medida, se le asocia un replanteamiento de la obra del poeta José Batres Montufar, retrasado por la memoria incluso en el medio nacional de la época.
Milla siempre ha escrito brillantemente en el área de las costumbres, como Memorias de un abogado, posiblemente una de sus mejores novelas. En el diario La Semana, que dirigía, publicó Cuadros de costumbres y otras novelas históricas: La hija del Adelantado (1866), Los nazarenos (1867), El Visitador (1867) y El libro sin nombre. Con estos textos será reconocido como uno de los escritores de ficción histórica del siglo XIX en Hispanoamérica cuando el género, por su influencia romántica, era muy popular entre el público del siglo XIX. En la mayoría de sus obras, describe la colonia y las características de la época. Del mismo modo, en sus obras de vestuario, representa hábilmente la sociedad de la época. También autor de la leyenda en los poemas de Don Bonifacio (1862) e Historia de
...