Juana Belén Gutiérrez De Mendoza
Enviado por 1207468 • 15 de Enero de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
Fue una feminista, intelectual anarquista, editora, dirigente social, escritora y parte importante de los movimientos sociales que tuvieron como consecuencia la Revolución Mexicana. Pero hay en la vida personal de Juana Belén espacios no esclarecidos. Mujer rebelde e incómoda social, desde luego.
La historia (política) comienza en Guanajuato, con el primer número del periódico Vésper, editado por la periodista anarquista y revolucionaria mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, con el claro objetivo de combatir al gobierno de Porfirio Díaz. Con diversas interrupciones a causa de las clausuras, el periódico se mantuvo hasta 1936. Juana Belén sufriría, a lo largo de los años, persecución política y cárcel.
La historia personal, política e intelectual, de Juana Belén ¡resulta fascinante! Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, Durango, en el seno de una familia muy pobre. Sus padres fueron Santiago Gutiérrez oriundo del estado de Jalisco y Porfirio Chávez. Aun así superó su condición, se instruyó y fue autodidacta. La lectura de Bakunin y Kropotkin inclinó su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista.
Se casó a la edad de 12 años con un minero analfabeto llamado Cirilo Mendoza, a quién ella enseñó a leer y escribir. Comenzó a colaborar en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote a los 22 años. En 1897, por su defensa de los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda, estado de Chihuahua, fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.
Fundó “Las Hijas de Anáhuac”, grupo formado por unas 300 mujeres libertarias en 1907, y que pedían, mediante huelgas, mejores condiciones laborales para las mujeres. Porfirio Díaz ordenó su deportación, nuevamente, a los Estados Unidos.
En 1911, participó en la elaboración del Plan de Ayala, y es encarcelada al declararse partidaria de Emiliano Zapata, quién (al ser liberada) la nombra coronela, encargándose ella de organizar el regimiento Victoria.
De esta forma, mujeres que pertenecían al Club Liberal “Sebastián Lerdo de Tejada”, en el estado de Veracruz, se separaron de éste para establecer el femenil denominado “Benito Juárez”, representado por Asunción Valdés, Josefa de Arjona de Pinelo y las hermanas Otilia y Eulalia Martínez Núñez, La participación de elementos del sexo femenino dentro de las filas del constitucionalismo fue de gran importancia, ya que ofrecieron sus servicios en diversos ámbitos dentro de la lucha.
...