Karen Horney
Enviado por cristina ornelas • 15 de Enero de 2013 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 466 Visitas
DESARROLLO
Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885, Alemania y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Su madre era una persona muy diferente. Su infancia se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, a la edad de 9 años, cambió su acercamiento a la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina, estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.
Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre, pues era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino que incluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su introspección cambiaría su visión sobre la crianza. En 1923, al morir su hermano se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.
Karen se mudo a los Estados Unidos, fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
Se mantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.
La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos, pues ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.
En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.
1. La necesidad de afecto y aprobación (la necesidad es irreal, irracional, indiscriminada; todos necesitamos afecto, pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos).
2. Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas
3. necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal
4. Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia
5. Necesidad de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados.
6. Necesidad de reconocimiento o prestigio social, estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad.
7. Necesidad de admiración personal, están más desesperadas
...