LA FILOSFIA DE LA EDUCACION
Enviado por szhuyita • 29 de Enero de 2012 • 779 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas
Aunque en general he disfrutado las películas del cineasta mexicano Guillermo del Toro, usualmente siento que les falta ese indescriptible "algo" que podría convertirlas en algo más que competentes muestras del cine fantástico. Y, luego de ver "El Laberinto del Fauno", creo que ese "algo" puede describirse como "originalidad".
En otras palabras, del Toro es un buen director cuyo talento abarca igualmente el aspecto visceral y emocional del género. Sus cintas de acción (como "Blade II" y "Hellboy") conjugan buenos momentos de frenético dinamismo con sobrios pasajes de introspección dramática; y sus películas más "serias" (como "Cronos" y "El Espinazo del Diablo") ponen al frente los vaivenes emocionales de los personajes, pero sin descuidar el aspecto sobrenatural que adereza la trama y que de algún modo funciona como respaldo y metáfora de la situación y experiencia de tales personajes.
Sin embargo, este análisis hace evidente que del Toro prefiere jugar con conceptos previamente establecidos, en vez de crear su propio universo.
Desde luego no puedo culparlo por ello en "Hellboy" (basada en el comic de Mike Mignola) o "Blade II" (continuación de una franquicia bien establecida y también adaptada de un comic); pero en sus cintas más personales, como en la mencionada "El Espinazo del Diablo" y ahora en "El Laberinto del Fauno", es obvio que del Toro se inclina a tomar conceptos probados y hacerlos suyos. El resultado es muy bueno; en ocasiones bordea en la excelencia... pero mi entusiasmo por esos proyectos de desvanece un poco al encontrar terreno bien conocido y situaciones arquetípicas que difícilmente innovan en el contexto del género fantástico.
"El Laberinto del Fauno" se desarrolla durante la guerra civil española, en un pequeño pueblo donde el cruel Capitán Vidal (Sergi López) persigue y elimina a los rebeldes que se ocultan en las montañas. A ese agreste lugar llega su esposa Carmen, y Ofelia (Ivana Baquero), hija de Carmen por un matrimonio previo. Obsesionado por tener un hijo para preservar su nombre, el Capitán Vidal presta poca atención a Ofelia, y la niña empieza a explorar el bosque, donde encuentra extraños habitantes, incluyendo un Fauno (Doug Jones) que le revela a Ofelia un fantástico secreto sobre su identidad real...
Creo que el más notable logro de "El Laberinto del Fauno" es la co-existencia de tres historias paralelas perfectamente entrelazadas y balanceadas en un todo creíble y asimilable. Por un lado tenemos el drama familiar de Ofelia, su madre embarazada y su nuevo cruel padrastro; por otro lado tenemos los horrores de la guerra civil; y finalmente, sirviendo como unión y metáfora, tenemos el fantástico mundo del Fauno. Gracias al bien construido guión
...