LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
Enviado por Yuleysia • 28 de Septiembre de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño/a se comunique usando un lenguaje adecuado.
El desarrollo del lenguaje en el niño/a es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución. El aprendizaje del habla es un proceso que empieza desde el mismo momento en el que el niño nace.
La comunicación entre madre e hijo se inicia a través de miradas, sonrisas, llantos. Pero hacia el final del primer año los bebés empiezan a emitir sonidos diferentes, con cierto parecido a las palabras que oye a su alrededor y muy especialmente de las que oye de su madre. Podemos fomentar el desarrollo del lenguaje de nuestro hijo manteniendo una actitud estimuladora, siempre desde el punto de vista lúdico.
Durante el tercer año, aunque con diferencias individuales,. Se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.
Aparecen las sobrerregulaciones o hiperregulaciones y con ellas surgen errores que en etapas anteriores no cometían. Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas:
Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.
LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
A partir de los 12 meses los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras y, desde ese momento, su evolución es tan rápida que a los 3 años ya forman frases completas y pueden comunicar cualquier emoción, deseo, problema, sentimiento…
Hacia los 2 años los niños tienen un vocabulario bastante amplio, que van mejorando día a día con las palabras que oyen a su alrededor: en las conversaciones de los adultos, en sus juegos, en los cuentos que les lees… Se pasan el día escuchando y reproduciendo todo aquello que oyen (por eso, debes tener cuidado delante de él con tus palabras, evitando aquellas malsonantes que no quieras que reproduzca más tarde).
A partir de los 2 años comienza a desarrollar el pensamiento simbólico, lo que le permite comprender el concepto abstracto de algunas ideas sencillas.
Comienza a hacer frases de varias palabras e incorpora los pronombres, aunque aún no tiene muy clara su identidad respecto a los demás y habla de sí mismo en tercera persona. También emplea adjetivos y determinantes, forma frases con sujeto y predicado y empieza a conjugar los verbos.
Cuando se acerca a los 3 años su avance es vertiginoso. No para de hablar, de preguntar, de cuestionar todo. Su vocabulario ha amentado hasta las 1.000 palabras y sus frases son más largas y correctas: usa pronombres personales, adjetivos, verbos, el singular y el plural…
Ya es capaz de memorizar y reproducir canciones, cuentos, poemas, etc.
Para fomentar su desarrollo del lenguaje, debes:
- Hablarle siempre, contarle lo que haces y preguntarle lo que ha hecho él durante el día.
- Leerle cuentos.
- Dejarle tiempo para expresar sus ideas, no le metas prisa.
- Alabarle cuando use una palabra nueva correctamente.
- Corregirle sin que se dé cuenta, es decir, repitiendo después de él la palabra que ha dicho mal de forma adecuada.
DESARROLLO DEL LENGUAJE DE NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
El desarrollo del lenguaje de los niños de 2 a 3 años se caracteriza por su gran capacidad de comprensión. En esta etapa, los niños comprenden la mayoría de lo que se les dice, alrededor de unas 400 palabras, aunque todavía no las saben pronunciar correctamente todas ellas.
Al principio, con 2 años, los niños dominan alrededor de 50 palabras, que utilizan sueltas o en frases cortas. Este repertorio se multiplica sorprendentemente por cinco un año después, alcanzando las 250 palabras. De esta forma, entre los 2-3 años, se inicia la fase conocida como "explosión del vocabulario", que durará hasta los 6 años.
Algunos niños son más habladores que otros. Pero lo más importante en esta etapa es que el niño comprenda lo que se le dice, que nos entienda, más que utilice un mayor o un menor número de palabras o sea más callado que el resto. No obstante, los padres podemos ayudar a los niños a ampliar su vocabulario leyéndoles cuentos, cantando juntos canciones o charlando juntos sobre lo que vemos.
En caso de detectar algún problema en la comprensión de tu hijo, se recomienda consultarlo con el pediatra.
MODOS DE INTERACTUAR
El niño necesita ampliar su mundo social, aparte de relacionarse con sus padres o hermanos; necesita el contacto con otros niños. Con niños de su guardería, del parque, sus vecinitos; con ellos comienza a relacionarse, a ser seres sociales que comparten y respetan las normas de los juegos.
A estas edades el niño puede mostrarse terco, recurre a las pataletas y las rabietas para conseguir lo que quiere;
...