ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  9.783 Palabras (40 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 40

Sexualidad en la adolescencia

• PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

o 1. Problema de la sexualidad

En el fondo de este sentimiento amoroso palpitan las vivencias de admiración y simpatía a la belleza corporal, viendo en el ser amado a su propio modelo, porque todavía no ve su realidad, ni ideal del objeto, le falta madurar para ello.

Las preocupaciones más frecuentes en la adolescencia con respecto a la sexualidad son:

o a. ¿Cómo cuidarme de un embarazo?

Aunque las relaciones sexuales tempranas no son recomendables, en la eventualidad de que ocurrieran es indispensable tener protección, no solo contra el embarazo sino contra todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. La mejor opción será informarse bien sobre métodos contraconceptivos y es responsabilidad de ambos preocuparse de este aspecto de la relación. Sin embargo vale la pena reiterar que el sexo es una opción que puede esperar y que hay otras formas de expresión amorosa que enriquecen y consolidan el afecto mutuo.

o b. ¿Debo tener sexo con mi enamorado?

La decisión de tener sexo es algo tan trascendente para el futuro emocional y afectivo de una joven que es mejor tomarlo con calma y evaluando todas las implicancias. Lo importante es hacerlo sin presión de ninguna clase –menos del enamorado y amiga que ya han tenido experiencia previas- y porque se trata de una decisión madura y meditada. Algunas preguntas que ayudan a tomar esta decisión son:

o ¿Tengo seguridad de que mañana me sentiré bien de haberlo hecho?

o ¿Es este el recuerdo que quiero guardar de la primera vez que hice el amor?

o ¿He hablado suficiente con mi pareja sobre lo que ocurriría si yo saliese embarazada?

o ¿Estoy segura de contar plenamente con él?

o ¿Podría afrontar sola cualquier consecuencia de este acto?

o ¿Lo deseo o lo voy a hacer por presión de mi enamorado o amigas?

Si hay un solo NO en todas las respuestas posibles, es mejor posponer la primera relación.

o c. ¿Seré homosexual?

En primer lugar, es conveniente evaluar las razones por las que se piensa que en verdad lo es. Un gran número de adolescentes tiene experiencias de tipo homosexual que son más bien exploraciones de su propia sexualidad. Otros, tienen estas dudas de confusión o porque en su entorno hay muchas experiencias de este tipo. Si las dudas son serias, sería mejor acudir a un especialista pues la orientación sexual no es algo que uno elija de un escaparate y se necesita ayuda profesional para definirse y optar por un tipo de sexualidad que conlleva sus propios retos. Es importante explicar, que si uno se siente atraído por personas del mismo sexo, debe analizar la situación y conversar de ello con los seres queridos.

o 2. El problema del amor y de la amistad

Las relaciones afectivas entre adolescentes presentan confusiones en los diversos sentimientos, pero poseen el de la amistad la confianza mutua, la necesidad de estima, la comunión en las ideas, así como del amor, las tiernas confidencias, las caricias sensuales, los accesos de celos, la necesidad de poseer el afecto del otro en forma exclusiva.

o 3. El problema de la inquietud por el futuro

Hay una angustia profunda por el futuro pero hay que esperar para tener una profesión, para ser libre, trabajar, en fin todo lo ve muy lejano, el adolescente quiere vivir rápido.

Tomado del Libro: "Hábleles de sexo"

Sexualidad, fecundidad y métodos anticonceptivos

Objetivos

o Plantear una visión de la sexualidad no exclusivamente genital ni necesariamente coital.

o Conocer aspectos básicos vinculados a la sexualidad: anatomía y zonas erógenas.

o Conocer los diferentes métodos anticonceptivos, así como sus ventajas y desventajas.

o Diferenciar los métodos puramente anticonceptivos de los anticonceptivos-preventivos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Sexualidad Sana

La OMS, definió la SEXUALIDAD SANA como "La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales".

Supone la integración de elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del individuo, por medios que le sean enriquecedores y que potencien su personalidad, su comunicación con los otros y el amor.

Se trata de un conjunto de manifestaciones psíquicas y físicas del ser humano, entendido como un ser indivisible BIO-PSICO-SOCIAL, en constante transformación, y en estrecha relación con la madurez orgánica y las condiciones socioculturales en las que se desenvuelve.

Los conceptos de 'normalidad' o 'anormalidad' van a estar directamente relacionados con los valores, principios, gustos, aptitudes o incapacidades físicas, fantasías y rechazos de cada persona.

La intimidad es entre dos personas y lo sano es que exista respeto, comprensión y mucho amor. Por lo mismo, el ambiente debe ser seguro; donde no haya otros oyendo u observando.

"Una sexualidad sana es aquella que se desarrolla de acuerdo a la edad del ser humano" Dr. Ramiro Molina M.

Una sexualidad sana, implica:

o La valoración positiva y aceptación del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales.

o Una concepción desinhibida, afectuosa y lúdica de la sexualidad, sabiendo que todos somos diferentes, y siendo capaces de expresar nuestros deseos y respetar los de los demás.

o Un conocimiento completo de uso de la sexualidad, en su parte tanto reproductiva como de dar y recibir placer.

En consonancia con lo expuesto es importante no caer en el reduccionismo de identificar sexualidad con reproducción, estimulación sensual con genitalidad o comportamiento sexual con penetración. Por el contrario, la sexualidad puede ser entendida como un ámbito de la experiencia individual, no determinado de antemano, que evoluciona y se modifica a lo largo de la vida adquiriendo diversos modos de expresión no preestablecidos.

Anatomía genital

Anatomía genital masculina

La anatomía genital masculina, a diferencia de la femenina, es básicamente externa.

Pene:

Es el órgano usado para la cópula y para la micción. Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a través de él pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitación producen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com