La Conauista Española
Enviado por educsa2003 • 22 de Junio de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 633 Visitas
R Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño. El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emancipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social triunfa: la burguesía criolla (americanos de origen europeo), que será la gran protagonista de la vida americana en abierta rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.
Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o las pampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX .
Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura aborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.
Para Honduras
Con el “descubrimiento” de América, España condenó a Honduras a tres siglos de asesinatos, violaciones, despojo, torturas, persecución y horror, y hasta la fecha no han mostrado ni un asomo de vergüenza. De hecho, algunos españoles aparentan adolecer de memoria histórica, ya que aseguran que la conquista trajo “excelentes beneficios a Honduras”.
Para los ibéricos, el idioma y la religión forman parte de esos beneficios, probablemente desconocen que para cumplir con ese objetivo los conquistadores y la iglesia Católica utilizaron como único método el genocidio. Las cifras son abrumadoras: antes de la llegada de los españoles, en 1502, se estima que en el país vivía medio millón de indígenas; tres siglos después, la población apenas superaba los 90,000 habitantes. Parece poco un perdón, porque la conquista mató el 82 por ciento de la población hondureña.
Por otro lado, la colonización abolió el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas de toda América. Modificadas las jerarquías sociales, alterada
...