La Culpa Es De La Vaca
Enviado por niuska20 • 18 de Mayo de 2014 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
Introducción
La culpa es de la vaca es un libro donde se comentan historias muy parecidas a la vida real, donde cada una de ellas tiene una enseñanza y algo que dar a conocer a los lectores.
Mientras el lector del libro comienza a establecerse o a sumergirse en el escrito del libro, comienza a sentir como si se estuviera viviendo lo que se está leyendo, además la gran parte de cada una de las historias se asemeja a la vida real, donde nos podemos dar cuenta como son las cosas, y muchas veces la podemos asemejar a la vida real, no solo asemejarla, ya que muchas de estas historias son completamente parecidas a lo que se vive en la vida diaria, sin pasar por alto que cada de una tiene un motivo por el cual quieren llegarle a lector, llegarle de la forma en que no cometa los errores de los actores del cuento.
En si el libro la culpa es de la vaca su objetivo principal es mostrarnos todas aquellas “vacas” que cada uno de nosotros como seres humanos hacemos o inventamos cada día, las llamadas “vacas” son todas aquellas escusas para evitarnos problemas o no hacer algo por miedo a lo que pueda suceder, este escrito intenta mostrarnos cada una de las “vacas” que existen y en pocas palabras mostrarnos como debemos afrontarlas y vivirlas, además como seres humanos tenemos que saber las decisiones que debemos para nuestro beneficio propio y no dejar que los problemas sean parte de nuestra vida diaria.
Biografía de Jaime Lopera y Martha Inés Bernal Trujillo
Jaime Lopera, colombiano, es un escritor y periodista radicado en la ciudad de Armenia (Quindío), donde trabaja como asesor de empresas. Es colaborador de algunos diarios como Portafolio y La Crónica y fue presidente de la Fundación Pluma, Arte y Literatura, en Bogotá. También ocupó algunos cargos sobresalientes en la administración pública de su país.
Ha publicado solamente dos libros de cuentos: La perorata (1967) y El minotauro insólito (1986), y tiene varios inéditos. Pero algunos de sus relatos, como «El reposo del arriero», aparecen en el libro Pensamiento quindiano (editado por Nodier Botero para la VIII Feria del Libro y publicado por la Secretaría de Cultura del Quindío, 1996); y el cuento «Campesinos», que se muestra en Contemporáneos del porvenir (Primera Antología Colombiana de Ciencia Ficción, editada por René Rebetez, Espasa Narrativa, Bogotá, 2000). De igual modo, su nombre figura en la Antología del cuento corto colombiano (compilada por Harold Kramer y Guillermo Bustamante, para el Centro Editorial Universidad del Valle, Cali 1994). Algunas de sus narraciones fueron publicadas por la revistas Número, Golpe de Dados, dirigida por Mario Rivero, y en Pluma, dirigida por Alfonso Hanssen y el poeta Jorge Valencia Jaramillo.
Sus cuentos cortos obedecen a la línea de short short stories (también llamada minimalista), característica en autores tales como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Marcel Schowb, Monterroso y Anderson Imbert, entre otros.
Su libro de compilación de fábulas e historias para la gerencia, La carta a García y otras parábolas del éxito (Circulo de Lectores, Bogotá, 2000) lleva ya diez ediciones en varios países de América Latina.
Martha Inés Bernal Trujillo Nació en Medellín, Colombia. Es Trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y se especializó en Gerencia de recursos humanos.
En Bogotá fue Subdirectora Técnica a nivel nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, trabajó con Unicef, fue Gerente de Recursos Humanos a nivel nacional en Concasa, Corporación Colmena y Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de Computec.
Ha sido asesora y entrenadora independiente en programas de desarrollo humano y socia de Konsultar Limitada, empresa fundada por su esposo Jaime Lopera Gutiérrez.
Es profesora fundadora de la Universidad Alexander von Humboldt en los módulos de Gestión Humana.
Es coautora de libros como por ejemplo: la carta de García y otras parábolas del éxito, la culpa es de la vaca I y II, ¿de quién es la culpa?, etc.
Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo son un matrimonio colombiano dedicado profesionalmente, desde hace muchos años, a asesorar en el manejo de relaciones entre personas, a entrenar equipos para que sean efectivos en la toma decisiones y en la desecaciones conflictivos, a fomentar la coherencia, el respeto y el desarrollo de un sano liderazgo en empresas, entidades educativas, organizaciones
sociales y entidades del estado. Del mismo modo, su trabajo como agentes de cambio los ha llevado a incidir en las organizaciones, en las que han trabajado directamente como ejecutivos de primer nivel, o a las que han asesorado, para que las organizaciones reconozcan la importancia del factor humano como muchos especialistas lo han denominado.
Sinopsis
Este libro es, en palabras de los compiladores, "un trabajo colectivo en favor de un nuevo humanismo". La culpa es de la vaca reúne anécdotas, fabulas y parábolas de diversa procedencia que giran en torno a un punto común: la necesidad del cambio. El mundo se ha transformado ante nuestros ojos, y debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias con inteligencia, tolerancia, creatividad y respeto.
Estas páginas constituyen un desafía y una invitación. EL propósito: que cada lector abra su mente y encuentre en los textos aquí reunidos un motivo de reflexión sobre los valores que rigen su vida diaria, tanto en el trabajo como en sus relaciones con los demás.
Jaime Lopera Gutiérrez es consultor en desarrollo organizacional, asesor gerencial, profesor universitario y autor de varios libros. Ha ocupado importantes cargos en el sector público.
Marta Inés Bernal Trujillo es profesional en ciencias sociales, especializada en gestión estratégica de recursos humanos y entrenadora de grupos.
Son los compiladores de La carta a García y otras parábolas del éxito, que Intermedio Editores público con gran éxito en 2000.
Existencia entre título y contenido
El título de este libro fue colocado porque a veces actuamos como lo indica la historia de “la culpa es de la vaca”, pues si no encontramos un culpable de las cosas que nos pasan hasta somos capaces de responsabilizar a un animal con tal de no comprometernos y aceptar nuestros errores. Así mismo como lo
...