La Escuela De La Señorita Olga
Enviado por Grachu • 7 de Octubre de 2014 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 757 Visitas
Trabajo práctico de didáctica
“La escuela de la señorita Olga”
1-Carácterísticas de la escuela nueva.
2-Contexto sociocultural político del momento que actúan las hermanas Cossettini.
3-Revisar el concepto de currículum
4-que entendemos por Curriculum vivido y oculto.
5-Buscar y elegir, trascribir una definición de didáctica.
6-Elegir fragmentos del corto que justifiquen la relación entre la teoría y la práctica.
7-Buscar la definición de trasposición de didáctica y ejemplificar con algunos pasajes del corto.
8-Explicar de qué forma implementar recursos habituales ej. La música.
1-La escuela nueva: Tiene su origen entre siglo XIX y principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional, y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios (basados en las necesidades de la infancia) que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
Esta concepción pedagógica, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y por lo tanto, el alumno posee papel principal en el aprendizaje.
La escuela emergente es un paradigma en el cual la pedagogía se adhiere a una postura crítica, considerando que tanto las instituciones educativas como la tarea del docente, deberá ser sustentantiva para la construcción de una sociedad más solidaría, ética y democrática, donde el rol del docente es contribuir a este objetivo.• contribuyendo en el estudiante al desarrollo crítico y autónomo de sus criterios para la construcción de su propio personalidad, habilidades y conocimientos.
Esta tendencia pedagógica idéntica a la educación como un proceso social, para su propio desarrollo.La escuela prepara al niño para que viva en su sociedad y ella misma (la escuela) se concibe como una comunidad miniatura, en que se: “Aprender haciendo, construyendo y reflexionando”
La Escuela Nueva plantea un modelo didáctico y educativo, su finalidad es la de convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo . Su concepción paidocéntrica de la escuela nueva pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento
En el paidocentrismo, el profesor deja de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, su principal actividad en los procesos de enseñanza aprendizaje es la de intervenir, ser un mediador entre el objeto de conocimiento-alumno; como docentes nos obliga necesariamente a tomar una posturas epistemológica, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
La finalidad de dicha escuela es la formación de alumnos y como consecuencia hombres, con pensamiento crítico, social, participativo, constructivo, reflexivo y para ello se tiene y debe apuntalar hacia el desarrollo de la creatividad, basándose en interés propio del alumno. El docente debe propiciar la motivación de sus alumnos para que sean los protagónicos en su propia construcción del conocimiento y que puedan ser seres humanos autónomos, críticos, independientes, pensantes y reflexivos en el proceso de aprendizaje del conocimiento y de su vida misma dentro de la sociedad en que se desarrollan.
2- Contexto socio cultural y político 1945-1950 (gobierno de Perón)
Régimen Totalitario Argentino. La educación Estatal Argentina, instrumento utilizado por el Régimen para lavar el cerebro a millones de alumnos argentinos utilizando programas compulsivos diseñados por el Ministerio de Educación, prioriza un tipo de maestras y profesoras que cumplen con una característica básica: obediencia. Estas maestras fueron entrenadas en obedecer lo que se les ordena desde el Ministerio de Propaganda sin formularse preguntas incómodas o perturbadoras.
La obediencia al Ministerio de Propaganda es un factor determinante que se busca en las maestras contratadas. Estando programadas como máquinas de obedecer, habiendo recibido su instrucción en obediencia al Ministerio se aseguran una vida sin complicaciones económicas. Esa obediencia incluye órdenes de aprobar a casi todos, calificar con buenas notas (incluso a los no-merecedores), enseñanza de colectivismo como única forma de vida argentina, enseñanza de Altruismo como forma de supervivencia, enseñanza de demandar derechos sociales insatisfechos, enseñanza del odio al Capitalismo como dogma de fe, enseñanza de Socialismo como acto de amor, enseñanza de la nueva religión Ecologismo ultra, etc.
Existieron en la República maestras que tenían sangre en sus venas. Fuego sagrado que insuflaban pasión en sus alumnos. Una de las representantes de estas maestras apasionadas (aunque no la única) fue Olga Cossettini, quien fue exonerada de su cargo por el presidente Juan Perón, en 1950.
La individualidad de cada alumno, apuntalar su personalidad e individualidad son conceptos que Cossettini planteaba como fundamentales y que se ha perdido en la noche de los tiempos de la Educación Compulsiva del Régimen Totalitario Argentino, que sueña con la uniformidad, las personalidades monocordes, la igualdad de oportunidades y en muchos casos, el decreto estatal para que pasen de grado
No es casual que fuera exonerada de su cargo de maestra en el año 1950 durante el gobierno totalitario de Perón. No es casualidad. Es causal. Nada peor para una tiranía que una maestra que se niega a cumplir órdenes claras. Nada peor para un gobierno totalitario que una maestra que respeta el individualismo… individualistas de hoy, que demandarán
...