La Historia De Emiliano Millas
Enviado por fhffjs • 16 de Septiembre de 2013 • 725 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Infancia y educación[editar · editar código]
Nacido el 17 de enero de 1917; fue hijo de Emiliano Millas Recabarren y María Luisa Jiménez Alvarado. Su madre falleció cuando el personaje tenía la edad de cinco años, en 1922. Posteriormente, lo afectó la pérdida de su hermano, al fallecer de meningitis, su hermano menor Fernando (n. 1919), en 1937.
Jorge Millas realizó sus primeros estudios en el Liceo de Hombres de San Bernardo, en ese entonces un pequeño pueblo al sur de la ciudad de Santiago, en el cual su padre, de profesión comerciante y vuelto a casar en 1926 con doña Rebeca Espinoza del Campo, había adquirido una farmacia en la calle Covadonga. Según propia confesión es en esta época cuando comienza a perfilarse su personalidad tímida y retraída, siendo un niño querido por su cortesía y capacidad intelectual, que le permite destacarse habitualmente como el primero de su curso. Hijo de un padre severo, corpulento y calvo, fue educado en la austeridad.
A los doce años, ingresó al Internado Nacional Barros Arana, un espacio educativo que favorecía el estudio, la investigación, la lectura asidua, el diálogo con los profesores y las inquietudes intelectuales de los alumnos, y cuya estructura curricular contemplaba entonces un régimen de tutorías entre los alumnos con el objeto de fortalecer su formación. En ese lugar sus compañeros de estudio serán el destacado científico Hermann Niemeyer, el escritor Luis Oyarzún, junto al pintor Carlos Pedraza. En este período Jorge Millas se mostró como ávido lector de José Ortega y Gasset, Sigmund Freud, Oswald Spengler, Henri Bergson, Georg Simmel, Nicolai Hartmann y Friedrich Nietzsche, dictando conferencias sobre ellos a alumnos y profesores.
Este patio viejo y manso
como buey dormido
se está resbalando de espuma de luna
y de blanco silencio de estrellas
Carrera[editar · editar código]
Comienzos[editar · editar código]
Durante la época de 1935, Millas se reconocía a sí mismo más como poeta que como filósofo, admirando sin reservas a Pablo de Rokha y evidenciando en sus versos su influencia.
Esta disposición lo llevó a publicar en su juventud dos libros de poemas con el título de Homenaje poético a España (1937) y El Trabajo y los Días (1939), lo cual no fue obstáculo para que, durante sus ratos libres, dirigiera en el Internado –donde ya era inspector ayudante- una Escuela de Auxiliares, realizando él y sus amigos, clases vespertinas para los auxiliares del plantel. Millas mostró, desde su adolescencia, extraordinarias y reconocidas cualidades de orador estando, en el aspecto político, vinculado durante un tiempo al Partido Socialista, con cuyo apoyo fue elegido, en 1938-1939, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Como delegado de la Juventud Socialista viaja a Nueva York entre
...