ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

.1 Generalidades

6.1.1 El uso de invernaderos

El uso de los invernaderos varía tan ampliamente de un país mediterráneo a otro que no es posible ofrecer un prototipo de cultivo que sea representativo de toda la Cuenca Mediterránea. Entre las razones de esa diversidad podemos mencionar:

- Las características del clima local. Los tipos de plantas que se cultivan están adaptados, como es lógico, a las condiciones climáticas locales. Así, por ejemplo, en zonas de invierno frío, de insolación escasa, se cultiva la lechuga, mientras que en regiones de elevada insolación invernal, con temperatura más alta, es posible el cultivo de especies más exigentes, como el tomate. Asimismo, las condiciones climáticas del verano influyen sobre la elección de los cultivos a realizar, llagándose incluso a preferir no cultivar los invernaderos durante los meses más calurosos, en aquellas regiones en las que las altas temperaturas son limitantes. En estos casos se usan láminas de polietileno de corta duración que cubren el invernadero desde Octubre (otoño) hasta Mayo (primavera) (véase 6.1.3.).

- Las condiciones económicas locales, que en mayor o menor medida están asociadas al clima correspondiente. Algunos países practican el cultivo precoz en invierno de plantas exigentes en luz y temperatura, como el tomate, aún cuando su cultivo en invernadero frío comporte el riesgo de temperaturas bajas próximas o incluso inferiores al umbral fisiológico aceptable. Este riesgo está compensado por la ventaja de enviar la producción al mercado europeo comunitario.

- Los factores sociológicos del país. En algunos países es casi inexistente la demanda local de productos menos exigentes en calor y que podrían ser cultivados con facilidad en invierno, bajo cubiertas frías, tales como lechugas, apios, bajo túneles de semiforzado.

De manera un tanto simple, se puede decir que algunos condicionantes económicos actúan distorsionando de modo notable la distribución de los productos, que depende del calendario climático. Incluso aún cuando el mercado local, sea capaz de absorber cantidades importantes de hortalizas producidas durante el invierno bajo protección, los productores o sus asesores, prefieren orientarse hacia la exportación, como fuente de divisas fuertes, en lugar de hacerlo hacia la diversificación y el suministro del mercado local.

6.1.2 Gama de productos cultivables bajo protección

El número de cultivos susceptibles de realizarse bajo invernadero en la cuenca mediterránea, es relativamente reducido. El primero en importancia, el tomate, que es a su vez la hortaliza de mayor significación económica en el mundo. Después, a gran distancia y en orden decreciente, vienen el pimiento, el melón y posiblemente el calabacín y posteriormente, la berenjena, el pepino y la sandía. Finalmente considerando el conjunto de la región mediterránea, aparecen la fresa, la lechuga y la judía. No debe olvidarse que algunas de estas hortalizas se cultivan en invierno y con éxito en túneles de semiforzado.

Se impone por lo tanto la necesidad imperiosa de que los países mediterráneos diversifiquen sus cultivos protegidos. En primer lugar porque ello mejorará la dieta de los consumidores locales y también porque ello contribuirá a aumentar la rentabilidad de las inversiones efectuadas. Sin embargo esta diversificación no parece sencilla ni evidente. Aparte de las citadas, hay pocas hortalizas de uso generalizado, que exijan condiciones climáticas más favorables de las que ocurren al aire libre en invierno, en el mundo mediterráneo. Además los cambios en los hábitos alimenticios son lentos y necesitan de campañas publicitarias y de promoción importantes.

Una alternativa interesante para conseguir la diversificación, puede ser el introducir las plantas ornamentales dentro del programa de cultivos. Se pueden considerar dos opciones:

- La producción de plantas "terminadas", para la exportación;

- El cultivo en clima más suave de plantas o partes de ellas, que pudieran ser exportadas a zonas más frías, en forma de esquejes y plántulas enraizados o no.

Este es el motivo por el que, en las páginas que siguen, se explica el cultivo de diversas plantas ornamentales, aún cuando dichas especies no se cultivan en la mayor parte del mediterráneo durante el invierno.

Finalmente, otra posibilidad a no despreciar es la producción invernal de frutos que se obtienen normalmente en verano, como la uva de mesa, o también, si resulta interesante económicamente, la producción durante todo el año de frutos tropicales, que no se importan en grandes cantidades en los países mediterráneos y pueden por lo tanto destinarse al consumo local (bananas, etc.).

6.1.3 Cultivares empleados

Junto a las especies y variedades de origen local, la mayor parte de los países mediterráneos producen bajo cubierto cultivares similares, que pertenecen a grandes grupos que podrían calificarse de "internacionales", aún cuando su destino no sea necesariamente el mercado de exportación clásico, para el que trabajan los productores mediterráneos.

Si observamos detenidamente un inventario de los principales cultivares de hortalizas, plantas ornamentales y frutos cultivados bajo protección en cada región mediterránea, veremos que la elección de estos cultivares no responde exclusivamente a exigencias o aptitudes de tipo ecoclimático. Las verdaderas razones por las que un país o región escoge un cultivar, se deben más bien a sus posibilidades de éxito en el mercado de exportación junto con su aptitud para crecer y fructificar en las condiciones climáticas locales, así como a los gustos locales que a veces pueden dar prioridad al aspecto externo del producto, más que a su sabor, su valor nutritivo o el éxito comercial que alcanza. Estos criterios locales son los que orientan la elección final en algunos casos.

Por lo tanto, la elección de uno entre los muchos cultivares internacionales disponibles, depende de razones más subjetivas que objetivas y ello convierte en utópico cualquier intento de descripción de características de los cultivares más extendidos en el área mediterránea, así como el pretender proporcionar a los agricultores mediante el presente trabajo, una guía para facilitarles la elección.

Esa importancia del gusto local, se demuestra en muchos de estos países por el hecho de que los investigadores han abordado trabajos de cruzamiento de cultivares internacionales con ciertas variedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com