La Vida Es Una Mierda
Enviado por dineroya • 26 de Abril de 2015 • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 143 Visitas
1.- Prólogo:
El objetivo de este trabajo se basa principalmente en la gestión de cuidados dirigidos a una persona, y para lograr esto se propone el uso del Proceso de Atención de Enfermería.
Este proceso es un método que se implementa a través del pensamiento crítico (razonamiento) y persigue el logro de objetivos específicos (resultados esperados) basándose en los principios de la ciencia y el método científico.
Por lo tanto podemos decir que el Proceso de Atención de Enfermería es un sistema que proporciona el mecanismo a través del cual el profesional de la salud puede utilizar sus opiniones, conocimientos y habilidades para identificar, diagnosticar y tratar la respuesta ante los problemas reales, potenciales o aquellas situaciones generadoras de salud que presente el individuo.
El mismo consta de cinco etapas correlativas e interrelacionadas:
Valoración: a partir de la recogida de datos reúno y organizo los mismos con el propósito de describir una situación.
Diagnósticos: elaboración de un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales, problemas de salud reales o potenciales.
Planificación: determinación de resultados esperados e intervenciones para lograr los resultados, detectar y prevenir nuevos problemas y promover al máximo el bienestar. Compuesto por dos pasos: Resultados (elaboración de indicadores que miden el progreso del paciente) e intervención (se concretan a través de las acciones).
Ejecución: puesta en marcha del plan basado en fundamentos teóricos que expliquen cómo y porque mis intervenciones resuelven el problema.
Evaluación: juicio comparativo sistemático, emitido en el momento de finalizar el plazo fijado en el resultado. Para esto utilizo la graduación de indicadores planteados en el paso de los resultados.
Los resultados no logrados generan un nuevo diagnostico.
2.- Introducción:
Este trabajo pretende integrar el Proceso de Atención de Enfermería con la práctica de la profesión.
En el mismo encontraremos una breve descripción de los conceptos del proceso en sí mismo, sus etapas y pasos, para que sirve y veremos cómo se implementa.
El paciente que presentaremos tiene diagnostico médico de Neumonía.
En el trabajo desarrollaremos temas acerca de los aspectos anatomo-fisiologicos del sistema respiratorio y su tratamiento especifico.
Otro de los temas centrales a trabajar es en relación a su enfermedad y sus repercusiones desde el punto de vista emocional y conductual del paciente. El hecho de que este acepte o niegue su enfermedad determinara sus conductas y modo de afrontamiento del mismo.
El modo en que el paciente asuma su enfermedad no representa un tema menor, puesto que a partir de esto se pondrán de manifiesto todos aquellos factores que permitan valorar y evaluar el estado y capacidad que presenta para el adecuado manejo de la enfermedad, a lo largo de su vida.
3.- Presentación del Paciente:
José de 70 años de edad ingresa a la UTI, con Diagnostico Medico de Neumonía.
Es derivado de su domicilio en ambulancia por su obra social, acompañado de sus familiares. Tiene venoclisis en miembro superior derecho, cánula nasal para aporte de O2.
Al ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva se encuentra lúcido, ubicado en tiempo y espacio; se lo nota inquieto y ansioso durante el interrogatorio.
A la auscultación presenta tos con expectoración mucupurulenta, crepitantes y sibilancias.
Refiere falta de aire, cansancio, sed, falta de apetito, y sus familiares comentan que en la noche no ha podido conciliar el sueño.
Juan es tabaquista desde adolescente, consumiendo un paquete de cigarrillos diarios aproximadamente.
Juan mide 1.75 y su peso en la actualidad es de 98kg.
Esta medicado con Lozartan 50mg. diarios.
4.- Valoración:
a) Datos recolectados (volcados en la guía otorgada por la cátedra)
b) Investigación Bibliográfica:
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones. Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.
Fisiopatología:
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo herrumbroso o de color marrón o verde, o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea es el signo temprano más específico y sensible. El dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo también es común. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles son falta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos, cambios de humor y dolores articulares o musculares. Las formas menos comunes de neumonía pueden causar otros síntomas, por ejemplo, la neumonía causada por Legionella puede causar dolores abdominales y diarrea,2 mientras que la neumonía provocada por tuberculosis o Pneumocystis puede causar únicamente pérdida de peso y
...