La importancia de la ética.
Enviado por Oscar Mendoza • 21 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
La importancia de la ética:
Una de las ramas de la filosofía que se encarga de analizar y reflexionar sobre los actos humanos se le llama ética, entorno a las obligaciones y el deber de la vida cotidiana en busca de la felicidad propia y ajena, no sin antes olvidar los valores morales que nos son inculcados desde pequeños por nuestros padres, la escuela o cualquier otra persona que nos oriente positivamente.
Actualmente en nuestra sociedad, existe de todo (refiriéndome a que las actitudes de las personas pueden ser de distintas maneras, buenas y malas). Para que podamos vivir en un mundo libre de violencia y peligro, existe una palabra llamada “ETICA”. En el presente ensayo se dirá porque y para qué es importante la ética.
Primero que nada comencemos pensando en… ¿Qué es la ética? Bueno, la ética es una palabra algo olvidada en nuestra sociedad actual, sin embargo, esta ha sido muy discutida desde hace ya mucho tiempo atrás por filósofos que en su momento y ahora fueron famosos, uno de ellos se llamaba Kant, y él decía que la ética es como una forma de vida perfecta (en mi punto de opinión él tenía razón). Yo creo que la ética es algo que todos necesitamos para poder tener una vida social y coexistir con aquellas personas que están a nuestro alrededor (la familia, los compañeros de trabajo, los amigos o quizá para poder interactuar y conocer a personas nuevas).
Algunos podrían pensar que la ética son leyes, conjuntos de normas y tratados que cada uno de nosotros debemos acatar, pero, ¡no es así! De hecho, la ética es como un tipo de orientación armónica que nos ayuda a vivir la vida.
Sin la ética podrían pasar muchas cosas que nadie querría que ocurrieran (actos de vandalismo exagerados, robos, discriminación, racismo, y mucho más acciones que no están permitidas, pues la mayoría de personas lo tomaríamos como algo malo que nos perjudica).
Como sabemos existen varios tipos de ética, primero hablare de la ética pública, pero… ¿Qué es la ética pública? Bueno, pues cuando hablamos de esta, nos referimos sencillamente a la ética aplicada en asuntos del gobierno. Los que la llevan a cabo son los funcionarios que se encargan de que el deber se cumpla correctamente. Y ¿Qué podría pasar si no hay ética pública? Bueno, pues pasarían demasiadas cosas que nos perjudicarían a todos aquellos que vivimos en una sociedad federal y gobernada; quizá los senadores, los diputados, o hasta el presidente robarían demasiado dinero de la bolsa mexicana. O incluso, hasta los policías podrían permitir que el robo fuera debajo del agua, recibiendo sobornos a cambio del silencio (de hecho, puedo mencionar que esto, ha sucedido varias veces) he aquí una falta de ética; ¿Pero porque sucede esto? La respuesta está en que nosotros mismos lo permitimos, pues no hacemos nada en contra de lo malo que vemos y hacemos.
Ya mencionado el concepto e importancia de la ética pública, comenzare a explicar otro tipo de ética, la cual es la “ética privada”. Sabemos que la ética privada hace referencia a la concepción de una buena vida que cada uno de nosotros albergamos; además aseguramos el derecho a perseguir nuestros propios ideales de perfección y felicidad, siempre y cuando no afectemos directa o indirectamente los derechos de los demás.
Además existe otro tipo de ética a loa cual le diremos como “ética profesional”. Esta es de suma importancia, pues nos referimos a que cada persona que cumpla con una profesión debe de ser sincero y recto ante los demás, pues si esto no pasara, podrían suceder muchas cosas que nos perjudicarían, por ejemplo en el caso de los programadores de software podrían desarrollar un programa de contabilidad y gestión de un banco (ellos podrían codificar el programa para robar dinero sin que nadie se dé cuenta) por eso es tan importante la ética profesional.
...