La vida en Aridoamérica
Enviado por aliceojeda4 • 2 de Abril de 2014 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
La vida en Aridoamérica
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados".
Se dividían en muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porque constantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climáticas.
Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.
Algunos habitaban en cuevas para protegerse del frío o en chozas hechas de paja, lodo, palos o zacate que generalmente ubicaban debajo de los árboles. En muchísimas cuevas se han encontrado "pinturas rupestres" pintadas en las paredes. Estas representan algunos animales, alimentos y costumbres que tenían. También pintaban escenas cotidianas de su vida en piedras grandes, llamadas petroglifos, que nos han permitido conocer un poco de su forma de vida.
Se dedicaban a la pesca, caza y recolección de semillas y frutas silvestres. Comían frutas, raíces y otras plantas y semillas que encontraban según la región. Entre ellas están el maíz, calabazas, cactos, mezquites, tunas, pitahayas, biznagas, quelites, chiles, dátiles, nueces, guayabas, ciruelas, camote, huizache.
Consumían miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos, guajolotes y otras aves y vacas. Casi todos llegaron a cazar mamuts. En los Estados del Norte, cazaban también osos, berrendos, venados y bisontes.
Algunos grupos pequeños lograron establecerse cerca de los ríos. Los que vivían cerca de las playas se alimentaban de peces y mariscos y hasta lograron hacer algunas pequeñas embarcaciones. Otros grupos pequeños aprendieron a sembrar y cultivar la tierra empezando así una vida sedentaria.
Andaban desnudos y a veces se cubrían con hojas de árboles o pieles de animales. Cada grupo tenía su propia lengua y algunas tribus enterraban a sus muertos y hacían rituales con cantos y bailes.
Estaban organizados en grupos familiares o bandas que viajaban juntos. La mayoría tenían un jefe para dirigir las peleas, la búsqueda de alimentos, las actividades religiosas y las curaciones. La mayoría eran guerreros y luchaban contra otras tribus sobre todo cuando se les terminaba la comida.
Aunque no hay muchos datos sobre su religión, por los dibujos encontrados podemos pensar que adoraban al Sol, a la Luna y a algunos animales.
Casi todos los pueblos chichimecas, compartían una diversión común, jugaban a la pelota. En otros lugares también se ponían a jugar "Patolli", un juego con cañitas que botaban sobre una piedra.
Algunos llegaron a dejarse el pelo largo, se hacían trenzas y se pintaban con tierra roja, usaban collares y aretes de
...