Las ideas principales de Thomas Hobbes
Enviado por Karinna_hdez • 2 de Marzo de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
THOMAS HOBBES (1588-1679)
Thomas Hobbes nació en Inglaterra, Malmesbury, Wiltshire, hijo de un clérigo de Wesport. Su primer viaje por el continente Europeo lo realiza en 1610, a raiz del cual Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercia el escolasticismo en la mayoria de los ámbitos de conocimiento.
Materialismo.
Aunque la fama de Hobbes se debe esencialmente a sus teorias políticas y sociales, su filosofia constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII.
El universo es concebido como una gran maquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del macanicismo, según las cuales, cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia (extensión), el movimiento y los choques de materia en el espacio.
Este fragmento del Leviatán resume la filosofia materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas y por lo tanto podria ser anticipado, previsto.
Comte, Auguste (1798-1857)
La filosofía de A. Comte, secretario particular de Saint-Simon, fundador del positivismo e inventor de la sociología, hay que entenderla como un producto típico -quizá el primero que lo es clara y completamente- de la sociedad industrial del siglo XIX. El socialismo utópico de Saint Simon -no tan utópico al menos en la intención de su autor, si «utópico» se entiende como contrario a «científico»- constituye ya una propuesta de reforma social basada en la organización de la sociedad sobre la base de una filosofía que se pretende científica. Estas ideas epistemológicas y políticas son cabalmente desarrolladas por Comte (después de separarse de Saint Simon) en un sistema de «filosofía positiva».
Entre las ideas principales que la filosofía posterior ha heredado de Comte cabe señalar las siguientes: a) Una concepción historicista del desarrollo de la razón y de las ciencias, según la cual existen tres estadios fundamentales (teológico, metafísico y científico-positivo). Esta concepción subyace en la base de muchas teorías actuales [89] que conciben la ciencia como radicalmente separada de -y superior a- la metafísica. b) La sustitución de la filosofía por una ciencia de la sociedad -sociología- que tendría un carácter positivo y que permitiría dirigir la sociedad de forma científica, con vistas a salvaguardar los dos valores fundamentales de la sociedad industrial: orden y progreso.
A ese núcleo de ideas Comte añadió -sobre todo al final de sus días- una doctrina de la religión de la humanidad que servía de adecuado complemento ideológico al sistema. Aunque frecuentemente
...