ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y literatura 3ro BGU


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  9.620 Palabras (39 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 39

[pic 2]

MODULO DE LENGUA Y LITERATURA

TERCER AÑO DE BACHILLERATO  

DOCENTE: WILTER MENDOZA MOLINA

SANTO DOMINGO - ECUADOR

UNIDAD 1

EL MÉTODO DE ANÁLISIS LITERARIO

Los estudios de Preceptiva Literaria y de un método de análisis estilístico son indispensables para conocer los fundamentos de la Literatura, el leguaje técnico que se utilizará para analizar la obra literaria, y los pasos que se deben seguir para interpretar el texto literario y poder comentarlo.

Cuando el estudiante se pone en contacto con una obra literaria (novela, cuento, ensayo, obra de teatro, poema, etc.), aunque no tuviera la obligación de analizarla a profundidad, si quiere disfrutar al máximo de la riqueza que encierra, deberá estar capacitado para:

Describir objetivamente la obra, ubicándola en la escuela y el género que le corresponde; reconocer las técnicas y recursos literarios que ha empleado en el uso del lenguaje.

Interpretar el texto literario, esto es, descubrir todo lo que nos dicen las palabras y las expresiones; descubrir símbolos, alegorías y representaciones que a veces pueden estar “ocultas” dentro del texto; descubrir y comprender el mensaje que abierta u ocultamente nos envía el autor.

Explicar el texto, es decir, que el lector esté en condiciones de decir con sus palabras todo lo que comprendió, y de explicar el fondo y la forma de la obra, por la ha “desmenuzado” y la conoce de principio a fin.

Valorar el texto, lo que equivale a manifestar si la obra tiene valor o no; si le gustó o no y por qué. Es el juez o crítico de la obra.

El método que se propone para realizar este trabajo de análisis es el que consta de las siguientes etapas:

  • Etapa de información
  • Etapa de determinación
  • Etapa de justificación
  • Conclusiones y opinión personal

                                  ETAPA DE INFORMACIÓN

  1. Información externa.- Aquí se estudian los datos externos de la obra, pero vinculados con ella: personalidad, cultura, sociedad, época, circunstancia en que vive el autor. Debe haber una relación vida-obra, incluso lo relacionado con el clima o las circunstancias económicas.
  2. Información interna.- Se hacen varias lecturas comprensivas de la obra hasta lograr tener una visión total del texto.

ETAPA DE DETERMINACIÓN

Consiste en el verdadero análisis de la obra y debe cumplirse lo siguiente:

  1. Captación del tema poético o intención del autor.- Se debe descubrir el tema central de la obra. Ejemplo: El profundo amor de una madre a su hijo, Exaltación a los valores de un pueblo que protesta ante las injusticias sociales, etc.
  2. Determinar el mecanismo interno o estructura del texto.- Está conformado por la idea central (tema central), más las ideas secundarias, que son el verdadero esqueleto o estructura de la obra.
  3. Determinar rasgos fonéticos, morfológicos, sintácticos, retóricos, semánticos y estilísticos.- Consiste en determinar todos los rasgos sobresalientes dentro del texto.

El autor trabaja con una materia prima que es el lenguaje. Pero este lenguaje común necesita ser transformado  en lenguaje artístico o literario. Para esto, el escritor emplea una serie de recursos que forman parte de su estilo. A estos recursos especiales se les denomina rasgos y descubrir sus efectos “poéticos”. Es decir cómo contribuyen a embellecer el estilo y a desarrollar el tema poético.

En conclusión, los rasgos de estilo son los recursos empleados por los escritores para embellecer la expresión, mejorar su estilo y para desarrollar lo más fielmente más fielmente posible el tema poético propuesto.

Algunos de los rasgos que forman parte del estilo de un autor son:


-    Rasgos fonéticos: ritmo, rima, aliteraciones, onomatopeyas y otros aspectos sonoros de la palabra.

-  Rasgos morfológicos: se refieren al uso especial de sustantivos y adjetivos, verbos y otras clases de palabras para determinar si el lenguaje empleado es  familiar, culto, común, literario, vulgar, etc.

- Rasgos sintácticos: consiste en determinar las clases de oraciones empleadas: yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas, empleo de hipérbatos, elipsis, etc.

-   Rasgos retóricos: consiste en determinar las figuras literarias empleadas.

-   Rasgos semánticos: aquí deberá tomarse en cuenta el aspecto semántico de la palabra y sus cambios de significación: tropos, símiles, metáforas e imágenes.

ETAPA DE JUSTIFICACIÓN

Esta etapa es la más importante en la interpretación del texto, consiste en demostrar cómo los rasgos  lingüísticos determinados en la etapa anterior han servido para desarrollar el tema poético; esto es, cómo han contribuido el ritmo, la rima, las palabras, las oraciones, las figuras y otros recursos estilísticos, para representar ese mundo especial  o esa realidad espiritual.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Para finalizar, se juzga el significado total de la obra: valor del mensaje humano y social, de las ideas, emociones, acciones, de los símbolos, sobre la adecuación del lenguaje a los fines propuestos, sobre la incidencia de las causas ideológicas y culturales, etc.

La actividad más importante que se puede realizar dentro de los estudios de literatura, es la lectura. No hay mejor manera de conocer a un autor y su obra, que la lectura. Leer y leer, esa es la tarea. El que más lee, adquiere y desarrolla mejor sus competencias para apreciar la belleza o el valor estético de las obras literarias. Es infinitamente más culto de los que leen menos o de los que nunca han leído; además adquiere gusto por escribir y sabe hacerlo bien, porque con las lecturas a pulido su estilo. Es más libre e imaginativo, más inteligente en suma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb) pdf (501 Kb) docx (600 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com