Leona Vicario
Enviado por osielolzg • 15 de Enero de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
LEONA VICARIO (1789-1842)
Fue bautizada como María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de México; murió el 21 de agosto de 1842 en el mismo lugar.
Sus padres fueron el español Gaspar Martín Vicario y Camila Fernández de San Salvador, natural de la ciudad de San José de Toluca. Leona fue hija única; sus padres se esmeraron en su educación, cosa poco usual con las niñas de la época. Decidieron que Leona no sólo aprendiera a rezar, bordar y tocar el piano -como toda futura dama-; le inculcaron el amor por la historia, la literatura y el arte.
A los 24 años, con todos sus bienes confiscados, Leona se casa con Andrés en Oaxaca. Rápidamente se adecuó a su nueva situación, cocinando, curando y escribiendo cartas a quien se lo solicitara. En ese mismo 1813 se forma en Guerrero el Supremo Congreso, que sería encabezado por Andrés Quintana Roo como presidente y varios eminentes insurgentes. Los realistas persiguen encarnizadamente a los miembros del Congreso; Leona y Andrés se ven obligados a huir otra vez y viven de lo que encuentran en los montes, refugiándose donde pueden.
Huyendo, Leona da a luz a su primera hija -Genoveva- en 1817. Poco tiempo después, dos insurgentes delatan al matrimonio y Leona y su niña son aprehendidas en la sierra; Andrés había escapado dejando una solicitud al virrey para que indultara a su pequeña familia. Éste es concedido, y se les da por destino España. Dada la precariedad económica que pasaba, Leona vive su destierro en Toluca, en donde a los 32 años pare a su segunda hija, María Dolores.
Al triunfo del Ejército Trigarante, Quintana Roo es nombrado por Iturbide subsecretario de Estado y de Relaciones Exteriores. Sin embargo, por desacuerdos políticos con Iturbide y con el gobierno de Anastasio Bustamante, el matrimonio fue perseguido de nueva cuenta. Por fin, en 1932 los Quintana Roo pudieron gozar de una época de tranquilidad y bonanza.
No acabó ahí la carrera de Leona. En 1838 ayudó a los soldados que participaron en el conflicto contra Francia llamado La Guerra de los Pasteles. Acrecentó su legión de amistades en todo el país. A los 53 años de edad murió tranquilamente en su cama, en su casa de la calle de Santo Domingo, hoy Museo de Santo Domingo (centro histórico de la ciudad de México), y que actualmente guarda una gran cantidad de sus objetos personales. Cuenta con ludoteca y galería.
...