ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Definición

Desde los tiempos de Aristóteles y Platón, no han faltado los sesudos ensayos, incluso tratados completos, que se hacen la pregunta ¿Qué es la literatura?

x

Desde los tiempos de Platón en busca de una definición.

Creemos que cada lector, que cada amante de la buena literatura de ficción debe encontrar sus propias respuestas, pues la literatura está ligada a la vida, al conocimiento y al juego, de la manera más intrínseca.

Podemos decir que la Literatura emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita transformando e intensificando el lenguaje ordinario; y que, al menos, en narrativa, el mundo al que se refiere es autorreferencial; es decir, ocurre sólo dentro de las páginas, no tiene ninguna referencialidad con el mundo exterior, sólo interconexiones. Así, el lenguaje está al servicio de lo intratextual y la realización de sí mismo.

De cualquier manera, la literatura se nos presenta como una necesidad del hombre, sea cual fuere su condición social, estado, cultura, sexo, edad. Todos los hombres viven por una verdad, su verdad, y sienten una imperiosa necesidad de comunicarla a los demás.

Origen y función

A falta de mejores evidencias, podríamos imaginarnos que las primeras manifestaciones literarias de la humanidad, por su simplicidad, debió ser el cuento.

Cualquier otro género como la lírica o la composición de himnos, oraciones, ruegos o alabanzas dirigida a los dioses, demandó mayor complejidad. El cuento oral debió nacer alrededor de una hoguera cuando nuestros más remotos antepasados comenzaron a imaginar situaciones a partir de sus propias experiencias.

x

Mitos, cuentos... literatura.

De esta manera, la Literatura nace asociada a la capacidad de nuestros antepasados para inventar situaciones a partir sus propias experiencias, que fueron seguramente trasmitidas de generación en generación hasta convertirse en cuentos y más adelante en mitos que buscaban explicar la realidad.

La persistencia de los mitos se mantiene en realidad hasta alrededor del año 600 a.C cuando en Grecia se inventa una nueva manera de pensar con el nacimiento de la filosofía.

Una parte importante en la experiencia del hombre de las cavernas debió constituir la presencia traumática de fenómenos naturales que se situaban más allá de toda comprensión.

La lluvia, la alternancia de sol y de la luna, los cambios de la naturaleza o simplemente la presencia de fuego en algún árbol incendiado por la acción impetuosa del rayo, debieron constituir fenómenos aterradores que fueron posteriormente reverenciados como dioses, dando nacimiento en su forma más acabada a la mitología.

El asombro frente a lo que no se comprendía y la necesidad de explicarlo debieron ser una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com