Literatura
Enviado por 270694 • 16 de Noviembre de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Análisis discursivo de María de Jorge Isaac
Superficie textual:
• Contexto de producción:
En primera instancia, hablaré del contexto de producción en el que se enmarca su obra y al género al cual se adscribe, ya que nos abrirá una clara interpretación de Sin Rumbo, es así que cabe referir que ha sido posicionado en la generación del 80 de Argentina, perteneciente sin lugar a dudas a un grupo de intelectuales privilegiados de la época. Por otro lado, habrán diversos conflictos sociales que irán desencadenando determinados tópicos del libro: “Se trata, básicamente, del período de transformaciones llevado a cabo, como proyecto histórico, por una oligarquía liberal, que reorienta las bases económicas, sociales y políticas del país de acuerdo a las nuevas relaciones con los grandes centros de dominio europeos, y que convertirán a Argentina en un enclave privilegiado como productor de materias primas y de recursos agropecuarios.”
En cuanto al género naturalista que recubre la obra, habrán nítidos y patentes influjos europeos, específicamente del contexto francés, que indudablemente abordará temas sociales, los que sobretodo fueron publicados en revistas con un marcado carácter crítico, pero ¿cómo se presenta y repercute en las obras hispanoamericanas? “Lo que se destaca en estas obras es la recurrencia al naturalismo como un modelo formal que, avalado por el prestigio que tienen las formas culturales europeas, se pone al servicio de una caracterización de la realidad social del país desde perspectivas ideológicas distintas. Las obras se proponen como estudios sociales, pero la explicación de la legalidad del mundo sometido al análisis está orientada ideológicamente, dándole un sello nuevo, distintivo, a la perspectiva narrativa.
• Narrador Omnisciente: por ende emplea la tercera persona. Esa omnisciencia impide la objetividad que propugna el naturalismo respecto al tratamiento de los personajes:
• Espacio:
El espacio de la novela también influye sobre la psicología del protagonista.
En la primera instancia en campo la estancia: Hastió, soledad, Andrés se siente encarcelado, no hay amor, el espejo refleja el “estado mórbido” de su alma:
…..se divisaba desde lo alto la tabla infinita de la pampa, reflejo verde del cielo azul, desamparada, sola, desnuda, esplendida, sacando su belleza, como la mujer, de su misma desnudez.
En la segunda etapa, Buenos Aires, el club, el teatro Colon: el “casucho de tejas medio en ruinas” de la calle de Caseros, donde Andrés hace sus citas de amor. Ambiente corrupto; su cárcel. No hay amor, sino deseo de dejar en libertad impulsos irrefrenables:
…una vaga y misteriosa melancolía parecía flotar en la atmosfera de aquella casa inhabitada de soltero. Dominaba una impresión de soledad, de tumba, entre aquellos muros encerrados los
...