Literatura
Enviado por jovaz11 • 22 de Noviembre de 2013 • 5.596 Palabras (23 Páginas) • 261 Visitas
Livio Andrónico (en latín Lucius Livius Andronicus) (284 a. C. - 204 a. C.), fue un escritor épico romano de origen griego, nacido probablemente en la colonia griega de Tarento. Fue esclavo de una familia noble de la gens Livia. Luego liberto, adoptó el nombre de su antiguo patrón. Llegó a ser el primer maestro griego de Roma. Es considerado el primer autor romano y el fundador de la poesía épica romana. Su primera obra formal la produjo en 240 a. C., una traducción al latín de un drama griego. Su contribución fundamental a la épica grecolatina es la traducción de la Odisea de Homero al verso latino típico, el saturnio. Se trata de la primera obra épica en latín, precursora de la obra de Nevio. También compuso tragedias a partir de modelos griegos. De la vida de este hombre - primer nombre propio en la historia de la literatura romana- apenas tenemos datos seguros. Se trata probablemente de un griego, n. ca. el 284 a. C. en Tarento y llevado como prisionero de guerra, joven aún - 272 a. C.-, a Roma, luego de la caída de su ciudad natal. En Roma fue maestro de los hijos de su señor, oficio que le valió la libertad y la adopción del nombre de su patrono y protector, Lucio Livio, quizá el padre de Marco Livio Salinator, vencedor de Asdrúbal Barca en la Batalla del Metauro en el 207 a. C. Para celebrar esa victoria, se le encargó la composición de un himno en honor de Juno, para el que Livio usó la forma del partenio (del griego párthenoi). En razón de las fechas de tales eventos, se data generalmente su muerte unos años después, ca. el 204 a. C.
Gneo Nevio (261 a. C. - 201 a. C.), escritor romano. Compuso tragedias, comedias y un poema épico en saturnios: la Guerra Púnica (Poenicum Bellum). Se le considera el creador de la épica nacional romana, sólo precedido por la traducción de la Odisea de Homero que realizó Livio Andrónico.
Sobre su origen, se ha especulado que podría haber nacido en una de las comunidades latinas de la Campania, pero como se sabe que había una gens plebeya Nevia en Roma, lo más probable es que naciera en Roma, como ciudadano romano. Sirvió en la Primera Guerra Púnica.
Su carrera como autor dramático comenzó en 235 a. C., y continuó durante 30 años. Hacia su final, incurrió en la hostilidad de parte de la nobleza, en especial de los Metelo, por los ataques que les dirigió desde la escena, por lo que fue encarcelado. En prisión escribió dos obras, en las que pidió perdón por su anterior grosería, y fue liberado por intervención de los tribunos de la plebe, retirándose a continuación a Útica. Durante este exilio, debe haber sido cuando escribió su poema sobre la guerra púnica, ya retirado de la actividad dramática.
A diferencia de Livio Andrónico, era romano y no griego; era un escritor original, y no un mero traductor y adaptador de obras griegas. Aunque también adaptó tragedias y comedias griegas, se desvió del modelo original, creando la fabula praetexta, o drama nacional.
Quinto Ennio (Rudiae, 239 a. C. - Roma, 169 a. C.) dramaturgo y poeta épico romano. Nació en Rudiae, una región de la Magna Grecia italiana cerca de Lupiae, correspondente a la actual ciudad de Lecce. Era trilingüe, dominaba tanto el latín y el osco como el griego. Formado en la cultura helénica, Marco Porcio Catón lo llamó a Roma en el 204 a. C. cuando el poeta estaba en Cerdeña haciendo el servicio militar. En Roma enseñó griego y entró en el círculo de Escipión; también trató a Marco Fulvio Nobilior. Ambos personajes eran muy influyentes y los fue introduciendo en la cultura griega, aunque siempre procuró adaptarla al gusto romano en las obras que publicó e incluso se conservan dos piezas dramáticas de temática puramente romana: Sabinae y Ambricia, así como la comedia Caupuncula. También se quiso hacer pasar por original su creación de Sátiras, género que parecía nuevo en la tradición romana pero que tiene sus precedentes en las invectivas de los poetas yambógrafos griegos y las sátiras menipeas griegas.
Marco Pacuvio (220 a.C. - 130 a.C.) fue un autor trágico romano, considerado el más grande de la República romana. Marco Pacuvio (Marcus Pacuvius) nació en el año 220 a.C. en Brindisi, que era colonia romana desde el año 244 a.C.. Murió en Tarento poco antes del año 130 a.C.. Tiene un nombre gentilicio osco. Ennio era su tío, ya que era hermano de la madre de Pacuvio. Pacuvio trabajó en Roma a partir del 200 a.C. como pintor, siendo uno de los primeros romanos en practicar este arte, y como poeta, la primera doble vocación en Roma; por ello en su producción literaria se limita a la tragedia y a las praetextae. La praetexta Paullus hace pensar que tuviese un trato con Paulo Emilio, un famoso general y político romano que obtuvo la gran victoria de Pidna, poniendo fin a la Tercera Guerra Macedónica. A partir de Cicerón se arguye que Pacuvio tenía relaciones con el círculo de los Escipiones. En la edad tardía se retira por motivos de salud a Tarento, donde le habría hecho una visita su sucesor espiritual Lucio Accio. El epitafio que Gelio atribuye al propio Pacuvio, es de una amable simplicidad y modestia. De él quizá se puede deducir que la posición social del poeta es ya menos contestada y menos discutida que en la época de los primeros pioneros. Pacuvio obtiene reconocimiento tanto en vida como entre los venideros. Es posible que su parentesco con Ennio hubiese facilitado el comienzo de su carrera.
Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino. No se conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicerón (Brutus, 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas, 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina "empujar la piedra del molino", nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.
Cayo
...