Literatura
Enviado por luz822 • 12 de Diciembre de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
CENIZAS PARA EL VIENTO.
Cenizas para el viento, de Hernando Téllez, se dio a conocer en el mes de octubre de 1950, un conjunto de diecinueve cuentos, que narra de manera contundente lo que está sucediendo en el país (Colombia). El autor logra, a partir de los diferentes personajes mostrar las múltiples facetas del conflicto, que sin ser nunca una guerra civil declarada, dividió políticamente a los actores del conflicto y legitimó la desaparición del contrario desde la actuación misma de las fuerzas armadas del Estado al servicio de un bando, la muerte abundaba por gran parte del país con uniforme del gobierno, unas veces, y otras sin uniforme. Desde lo político, ubicó dos orillas: “amigo o enemigo”, azul o rojo, autoridad o resistencia.
Téllez expreso por medio de sus cuentos los acontecimientos, tomo de la realidad y se expresó sobre el papel, el lienzo, las tablas, sobre todo aquello que sirvió de soporte para representar y que todos pudieran observar en espejo lo que sucedía y mirar y detallar cómo las figuras en él reflejadas palidecían de angustia y terror. Mostrar, expresar, contar y despertar sensibilidad, era el objetivo primero y único, que fuera literatura o arte poco importaba. Todo era contar una realidad un punto testimonial de la violencia. Palabras que describieron minuciosa y crudamente las accione, sin mayor esfuerzo por simbolizar la realidad. Estos cuentos mantienen un valor histórico por ejemplo. El cuento Espumas nada más.
“No saludo al entrar. Yo estaba repasando sobre una badana la mejor de mis navajas. Y cuando lo reconocí me puse a temblar. Pero él no se dio cuenta. Para disimular continué repasando la hoja”.
“Me habían dicho que usted me mataría. Vine para comprobarlo. Pero matar no es fácil. Yo sé por qué se lo dijo” y siguió calle abajo.
Cenizas para el viento (Espuma y nada más.) 1950
En este cuento el título es simbólico, uno de los personajes es el barbero (Revolucionario clandestino pero no asesino), que en el trascurso del cuento solo se ocupa de llenar sus manos de espuma porque no quiere asesinar al cliente “capitán”, pero por el otro lado el deseo de venganza desaparece como la espuma. El personaje principal, el barbero en cierto instante piensa matar al capitán (verdugo del pueblo) pero en cuestión de minutos desiste de esa idea. El personaje secundario, es el capitán Torres quien toma un riesgo al entrar a la barbería. El asunto del cuento es cuando el barbero recibe en su negocio al “enemigo”, cuando tiene la oportunidad de atentar contra la vida de él y no lo hace.
Como tema central “la venganza lo es todo”. El estilo de la técnica del autor se puede percibir el dialogo, el monologo (interior del barbero, con gran eficacia de lenguaje, ubica rápidamente lo que viene sucediendo en el pueblo la persecución, captura, tortura y muerte de los rebeldes por parte del ejército.),
...