Literatura
Enviado por AYLIN1982 • 10 de Enero de 2014 • 3.443 Palabras (14 Páginas) • 216 Visitas
LITERATURA PERUANA
1.- Investigue y realice una historia con personajes relacionados a nuestra sociedad que muestren características similares como los personajes de la obra “Ña catita”.
“Doña Juanita”
Miriam era una joven que se encontraba contenta puesto que ingresar a la Universidad había su mayor anhelo cuando se salió del colegio, aun cuando no hubiera ingresado a la carrera que soñaba (Derecho); las cosas iban un tanto bien.
Tenía problemas con los cálculos, puesto que Ing. Pesquera, había muchos cursos que incluían números.
Lo que mas la apasionaba eran las letras. Su madre era muy trabajadora, y el hecho de que su hija mayor estuviese cursando una carrera profesional la llenaba de orgullo.
Miriam tenia un enamorado, el cual se lo había presentado a su mamá (Ana), y esta le había dado el “visto bueno”. Luis, era un muchacho de no mas de 25 años, buen mozo, y reflejaba llevar una vida correcta y porque no, llena de comodidades. Al parecer era de una clase pudiente, porque cada vez que visitaba a Lucia le llevaba regalos, y esto la hacia sentir un ser importante para él.
Con el pasar del tiempo Doña Juana, la comadre de Ana; se había involucrado tanto en la relación, que cada vez que podía lanzaba indirectas; como incitando a la pobre Miriam a abandonar sus estudios y casarse con su elegante enamorado; a lo que ella respondía, que su mayor sueño era terminar su carrera profesional y luego tal vez…pensaría en ese asunto.
El tiempo pasaba, tan veloz que a nadie perdona, y Miriam estaba por concluir su primer semestre en la Universidad.
Luis, la había seducido por completo en confabulación de Doña Juanita (pues este le había ofrecido una suma de dinero nada despreciable, si esta lo ayudaba en tal maléfico plan) y Miriam ya ni siquiera hacia caso de los buenos consejos de su madre e inclusive de su mejor amigo (Fernando) quien la conocía desde la primaria y vivía enamorado de ella.
Luego de abandonar la Universidad, y haberse enterado de que “Lucho” (como lo llamaba por afecto) era un narcotraficante; la vida de Miriam cambio por completo.
Ana rompió por completo la amistad que entablo por muchos años con Doña Juanita, al considerarla una mala persona por haber engañado vilmente a su amada hija, quien se encontraba completamente destrozada.
Ana tomo la firme decisión de apoyar a su hija para que salga de la depresión, y finalmente que encontrara su felicidad.
*****FIN*****
2.- ¿Basándose en las características del Romanticismo, crear 5 poemas en base a experiencias tomando de base literaria el siguiente texto:
La Poesía Postmodernista Peruana que se encuentra en nuestra Biblioteca Virtual http://books.google.com.pe/books?id=CcRMLkPKJOQC&lpg=PP1&pg=PA4#v=onepage&q&f=false (5Pts.)
3.-a) De acuerdo a la obra: Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, lea las siguientes lecturas:
La hija del ajusticiado
Los refranes mentirosos
¡Al rincón! ¡Quita calzón!
El alacrán de Fray Gómez
Exprese a manera de sinopsis, ambiente, personajes, trama y desenlace de cada una.
TRADICION 1:
“La hija del ajusticiado”
Personajes:
Gonzalo Pizarro
Hernando Pizarro
Inés
Lorenzo de Cepeda Ahumada
Baltasar de Contreras
Ambiente:
Lima y España Gonzalo Pizarro
Sinopsis: Gonzalo Pizarro, había dejado en la orfandad a su pequeña hija de tan solo 5 años de edad, Inés (como se llamaba) fue creciendo, y con todas las fuerzas de su corazón luchaba para reivindicar la dignidad de su padre, uno de los pocos amigos de su familia la llevo hasta España en donde le rogo a Felipe II la rehabilitación del nombre y derechos de su padre. El sombrío Felipe II se mantuvo implacable. Ella acudió a todas las instancias, pero el resultado fue nulo, e incluso su propio tío Hernando Pizarro no le presto el apoyo que necesitaba. Triste la joven muchacha decidió regresar a su tierra.
Cuando se hablaba de su próxima llegada, dos hidalgos se presentaron al virrey, conde de Nieva, solicitando la mano de la hija del ajusticiado. Uno era Lorenzo de Cepeda Ahumada, hermano de Santa Teresa. El otro D. Baltasar de Contreras, español también, mancebo de veinte años y a quien, niño aún, habían traído sus padres a Lima. El virrey resolvió dejar iguales a los romancescos galanes de dama a quien ni por retrato conocían, y escogió para marido de doña Inés a un hombre de edad madura y de cuantiosa fortuna. Inés al enterarse de su boda, acepto sin reclamos, y se caso con el joven que le habían escogido por marido.
Tres días después, Baltasar de Contreras vestía el hábito de religioso agustino. Hizo un viaje a España; no quiso aceptar un obispado con que le brindaron en la corte; y después de haber ejercido los principales cargos de la orden, murió en Lima en 1632 y de edad casi nonagenaria. En cuanto a la hija del ajusticiado, fue incansable en defender y honrar la memoria de su valiente y generoso padre, cuya cabeza vio, al fin, robada de la picota y puesta en lugar sagrado.
TRADICION 2:
“Los refranes mentirosos”
I - El gozo en el pozo: «Va al hoyo el mozo, y el gozo al pozo».
Personajes:
La congregación de religiosas bernardas de la orden del Cister
Alonso el Tostado, obispo de Ávila
El carbonero
El pueblo Pozo
Ambiente:
La casa de la Pregonería, pozo.
Sinopsis:
Hubo un tiempo en donde el agua del Rio Rímac no alcanzaba a saciar la sed de las personas, había escasez. Las madrecitas decidieron elevar oraciones a San Nicolás de Tolentino para que les hiciese el milagro. De repente irrumpiendo estrepitosamente entro una monjita diciendo: ¡Madrecitas! ¡Madrecitas! ¡Milagro! ¡Milagro! ¡El agua rebosa! ¡Víctor
...