Los mecanismos de defensa
Enviado por Adrián Mendoza • 8 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Salud Mental
MP. Sofía Lizzet Martínez Ortiz
Javier Adrián Moncada Mendoza
Grupo: 007 Matricula: 1580893.
Periodo: Agosto – Diciembre 2015
Índice
Introducción…………………………………………………………………………… 2
¿Qué son los Mecanismos de Defensa?.......................................... 3
¿Cómo actúan?............................................................................. 3
Historia……………………………………………………………………………….... 4
Los Mecanismos de defensa……………………………………………………… 5
1) Negación……………………………………………………………………………. 5
2) Proyección………………………………………………………………………….. 6
3) Formación Reactiva…………………………………………………………….. 6
4) Regresión……………………………………………………………………………. 7
5) Desplazamiento……………………………………………………………........ 7
6) Racionalización……………………………………………………………………. 8
7) Represión…………………………………………………………………………….. 8
8) Disociación…………………………………………………………………………… 9
Conclusión………………………………………………………………………………. 10
Bibliografía……………………………………………………………………………. 11
Introducción
En la siguiente evidencia de la Unidad de Aprendizaje de Salud Mental que es impartida por la M.P. Sofía Lizzet Martínez Ortiz, se realizó un investigación en la cual se mencionan los Mecanismos de Defensa a Nivel Mental. Se hablara de su definición, historia y los distintos autores que contribuyeron a estos términos. Entre ellos se destacó por preferencia el:
- Desplazamiento.
- Formación Reactiva.
- Negación.
- Racionalización.
- Represión.
- Regresión.
- Disociación.
- Proyección.
¿Qué son los Mecanismos de Defensa?
Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
El termino de defensa fue descrito por Freud en 1894 como la lucha del YO contra las idead y los afectos que el conflicto objeto de la lucha puede proceder tanto del exterior como del interior del sujeto, y que atenúa o llega a hacer desaparecer el sufrimiento.
Sigmund Freud (1856 – 1939). Fue el fundador de los Mecanismos de defensa, fundador de la psiquiatría moderna, padre del psicoanálisis e iniciador de las técnicas hipnóticas. Freud formulo la hipótesis de que los síntomas mentales surgían cuando emociones en conflicto como odio o amor, afectividad o pasividad producían una angustia inmanejable. Postulo que el conflicto psíquico creaba un desequilibrio energético en el aparato psíquico o ansiedad.
- Principales funciones de los mecanismos de defensa:
- Reequilibrar las realidades internas o externas.
- Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos.
- Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad.
- Mantener el estado de firmeza y permitir el desarrollo de la personalidad.
- Proteger el equilibrio emocional.
¿Cómo actúan?
Se activan de un proceso defensivo de relegación o neutralización que implica generalmente un gasto de energía vital que, en la energía invertida en actitud es defensivo y no puede ser aplicado a otros fines. Los mecanismos de defensa pueden distorsionar la realidad interna externa, o bien producir distorsión entre afecto e idea y entre el sujeto y objeto. Con todo, aunque no siempre, pueden ser reconocidos y modificados por el sujeto.
Historia.
Los mecanismos de defensa varían desde los muy primitivos, primero desarrollados en la infancia, hasta los más maduros, desarrollados más tarde (Kemberg, 1994; Vaillant, 1971, 1992, 1993). Mientras que todo mundo necesita de los mecanismos de defensa para enfrentarla vida, la gente que esta mejor adaptada utiliza defensas más maduras, mientras que el empleo extenso de defensas primitivas es enfermizo.
La teoría de la personalidad psicoanalítica esta fuertemente condicionada por sus orígenes, por su desarrollo y por la finalidad a la que propende. Por sus orígenes, porque surgió como una necesidad o exigencia de explicar ciertos procesos y síntomas psicopatológicos, lo que forzosamente habría de imponerle un seso un tanto articial. Es decir, el punto del que partió Freud limita y restringe el alcance de su teoría, dado que en la mayoría de las personas no se muestran, de ordinario, a esos síntomas psicopatológicos.
En este contexto surgen los mecanismos de defensa. Freud introdujo este término para designar “el rechazo de lo instintivo por parte del YO”, Mas en concreto, los mecanismos de defensa con más estrategias de que se sirve el YO ante la angustia suscitada en el como consecuencia del ímpetu de los impulsos instintivos y de la libido, que teniendo su origen en el Ello emergen como amenazadores.
A lo largo de los años Freud fue variando la denominación de esta acción defensiva del Yo respecto al Ello. Al comienzo denominó a esta estrategia como el término de represión, término que acuñó para designar la acción de una fuerza que más que alejar, confina materiales psíquicos fuera de la conciencia.
Freud admitió numerosos mecanismos de defensa, que posteriormente fueron ampliados y modificados por su hija (Ana Freud, 1984) y otros discípulos. No obstante, la mayoría de ellos son coincidentes de señalar que no todos los mecanismos de defensa son eficaces para evitar la exposición del Yo a la angustia.
Anna Freud (1937 – 1971), es la primera que expone de forma sistemática los mecanismos de defensa.
De aquí que hayan sufrido diversas sistematizaciones a lo largo del tiempo. Más allá de estas discusiones, lo que parece haber sobrevivido a ellas es lo que sigue:
...