Luis Echeverría Álvarez 1970-1976
Enviado por susemty • 12 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
Luis Echeverría Álvarez 1970-1976
La producción agrícola ya no era suficiente y aunque Mexico contaba con abundante petróleoen ese tiempo, el energético tenia que importarse en cantidades crecientes. El desempleo en las ciudads era ya un problema serio y en el campo las perspectivas eran desalentadoras.
Campo.
Al asumir el gobierno en 1970, el presidente Luis Echeverría se enfrentó al minifundismo y neolatifundismo como expresión de la polarización agraria y a los amplios diferenciales de productividad como expresión de la polarización agrícola. Su diagnóstico general fue que la reforma agraria, si bien había distribuido la tierra, los implementos para trabajarla y los servicios de bienestar, no había logrado redistribuir suficientemente el ingreso ni la productividad entre los campesinos y que el modelo de desarrollo seguido hasta entonces, se había basado en la descapitalización de la agricultura.
Pero a diferencia de sus cinco predecesores, Echeverría planteó la organización del sector ejidal bajo un modelo colectivista de producción. Para ello, promovió una nueva Ley Federal de Reforma Agraria que reflejaba el rumbo que se le quería dar a la política rural, sintetizado en la siguiente declaración…sin atentar contra los derechos de la pequeña y mediana propiedad.
Surgió el Plan Maestro de Organización y Capacitacion Campesina, el cual consideraba que… la limitación de la producción campesina, y particularmente la ejidal. En congruencia con el Plan, la Ley de Crédito Rural de 1976 solo consideraba como sujetos de crédito a los ejidos, comunidades, sociedades de producción rural, las asociaciones rurales de interés colectivo, uniones de ejidos, etc.
La industria.
El régimen de Luis Echeverría, reconoció explícitamente desde su campaña electoral la necesidad de elevar la competitividad de la industria mexicana en el exterior y el rezago social acumulado. El proceso industrial comenzó a concebirse no solo como acumulación de capital, sino como parte de la política económica que debía atender la escasez de divisas que amenazaba la no competitividad, el desempleo creciente y la concentración urbana y del ingreso.
La desaceleración en el ritmo de crecimiento industrial que se hace evidente desde comienzos de los años setenta, revelaba que el modelo estabilizador del decenio anterior había llegado a su termino y que los problemas sociales derivados de la industrialización debían atenderse urgentemente.
Con fines a evitar una inestabilidad política, lo mismo que en el campo, para remediar el problema del desempleo en las ciudades, el gobierno hizo fuertes inversiones, estas fueron hechas por el Estado porque la iniciativa privada se empezó a comportar cautelosa desde los primeros días de la administración.
Durante el periodo de Echeverría el papel o la actitud que tomó la burguesía fue de presionar por un lado, para obtener concesiones, y por el otro, proteger sus intereses sin ponerlos en riesgo alguno.
La burguesía estaba logrando importantes ganancias u aun asi, “seguía atacndo lo que para ellos era inadmisible: la creciente intervención del Estado en la economía.
Además de los problemas ya citados, la desconfianza se convirtó en “incertidumbre que corroía a la inversión privada y que la alentaba hacia la fuga de capitales y al consumo suntuario” con la salida de capitales, el Estado se vio en la necesidad de sostener el crecimiento de la economía sin mas participación que la propia.
La especulación la hicieron aunada con el acaparamiento de alimentos básicos e incluso con el acero. Para poder auxiliar un poco a los trabajadores se creó el Fondo Nacional y Garantía al Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
En la Reunión de París los representantes de Estados Unidos, Francia, la República Federal Alemana, apón e Inglaterra, hicieron un balance de la crisis mundial y entre otras cosas, salió a la luz la gran cantidad de desempleados de cada uno de esos países.
Ante toda la problemática dada por presiones internas y extremas, y por errores políticos en la administración fiscal. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público optó por declararel 31 de agosto de 1976 que: el gobierno mexicano había decidido modificar la paridad cambiara del peso respecto al dólar norteamericano.
...