ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCELLO MALPIGHI (1628-1694)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

MARCELLO MALPIGHI (1628-1694)

Malpighi nació en crevalcore e una pequeña localidad al norte de Bolonia, Italia, el 10 de marzo de 1628. Proviene de una familia de campesinos, acomodada pero no rica ( Cocucci, 2011]).

En su ciudad natal su padre le hizo participar en los estudios de gramática, retórica y naturalmente latín a una edad muy temprana. En el año de 1646 se traslada a Bolonia para iniciar sus estudios en Filosofía. Pero en 1649 su vida toma un giro inesperado ya que mueren sus padres y su abuelo paterno, cuando él contaba con 21 años de edad (Reverón, 2011).

Este evento lo obliga a dejar sus estudios temporalmente, y así poder arreglar sus asuntos familiares, ya que siendo el hijo primogénito se tenía que hacer cargo de sus 5 hermanos y 3 hermanas, razón por la cual se inclina por una profesión lucrativa ( Cocucci, 2011]). Lo que lo llevo a reanudar sus estudios tiempo después, obteniendo así sus doctorados en medicina y filosofía en el año de 1653, a pesar que las autoridades de from university se oponía ya que él no era boloñés de nacimiento (Hooper et al., 2006). Fue docente de lógica en la misma universidad en la que estudio.

En el curso de su carrera frecuenta una academia fundada por Bartolomeo Massari denominada “coro atómico” dedicada a estudios anatómicos mediante el método inductivo basado en la disección de animales y cadáveres humano ( Cocucci, 2011]).

Tiempo después Malpighi se casa con la hija de su profesor Massari, lamentablemente su matrimonio duró muy poco ya que Francesca Massari murió al año siguiente. . (Reveron, 2011).

Malpighi se apasiona con la anatomía experimental y se independiza del pensamiento galeno a pesar de que en la época la mayoría del cuerpo académico apoyaba fuertemente la filosofía galénica estrechamente ligada a la astrología, ya que no concordaba que se llegaría a algo con la medicina comparada y topográfica. Esta situación del entorno le acarrearía no pocas dificultades, sin embargo a pesar del ambiente hostil en el año de 1656 se le ofrece una invitación por parte del Gran Duque Ferdinando II de enseñar medicina en la universidad de pisa, (cocucci, 2011).

Allí se convirtió en miembro de la Academia cimento, una de las primeras sociedades científicas, un grupo que se vio como herederos de la ciencia de galileo en Italia y que incluso muchos eruditos famosos. Malpighi estuvo particularmente cerca de Giovanni Alfonso Borelli, matemático y naturalista, el cual era un destacado partidario de la academia cimento y entre ellos surgiría una gran amistad. Borelli fue quien le presento la aitromecanica (cuerpo humano como un conjunto de diferentes maquinas). Este nuevo estudio se intentó aplicar a la filosofía de la mecánica de Descartes a los organismos vivos y por lo tanto tener en cuenta los animales como seres mecánicos complejos. (zuñiga 1977).

En el ámbito académico conoce el microscopio, nuevo instrumento capaz de ampliar el poder de observación y abrir nuevo he inimaginables horizontes. Desde aquel momento el microscopio se volvería su compañero inseparable y realizaría enormes avances científicos. En 1659, concluidos tres años de trabajo en la universidad de pisa, regresa a Bolonia para interceder por su hermano Bartolomeo condenado a la pena capital por haber dado muerte, en una riña, a Tommaso Sbaraglia , primogénito de una influyente familia local. Malpighi permanece en la ciudad y con la ayuda del cardenal Farnece logra salvarle la vida. En esas circunstancias Malpighi recupera la cátedra de medicina teórica y comienza con sus primeros trabajos microscópicos.

Los puntos de vista dados por Malpighi, indujeron al aumento de controversias y desacuerdos por parte de los médicos hipocrático- galénicos, ya que existía la envidia, los celos y la falta de comprensión por parte de sus colegas (Reveron, 2011).

Su primer gran descubrimiento, que hará famoso su nombre en el mundo entero, se registra en 1661, se trata de un estudio experimental sobre la función de los pulmones que, en la contraparte académica desató la ira de los médicos hipocrático-Galénicos, quienes consideraban los pulmones como sangre coagulada. Presionado por la fuerza negativa del cuerpo docente de la institución donde trabaja, acepta en 1663 la sugestión de su amigo Borelli de transferirse a la universidad de Messina como profesor de medicina y con un cargo muy bien remunerado, que sería de 5 a 6 veces el sueldo ganado en Bolonia. Es en Messina que decide extender sus estudios anatómicos, hasta a hora limitado solo a la especie humana, por lo que lo decide extenderlo al campo de todos los seres vivos, y decide dirigir su trabajo a la estructura microscópica de los seres vivos (Cocucci,2011).

En 1661 identificó y describió la red capilar pulmonar y conecto pequeñas arterias con las venas pequeñas, uno de los mayores descubrimientos en la historia de la ciencia (Adler, 2004).

El examen microscópico de los pulmones de una rana, le sirvió por primera, vez para describir la estructura de los pulmones y la precisión de los espacios de aire fino, rodeados por una red de vasos sanguíneos diminutos. Esto explica cómo es capaz de difundirse en los vasos sanguíneos, un proceso clave para la comprensión de la respiración del aire (oxígeno). También proporcionó una pieza que falta de pruebas para confirmar la teoría revolucionaria de William Harvey de la circulación sanguínea. Malpighi descubrió los capilares, el nexo de unión microscópica entre las venas y arterias (Lyons y Petrucelli, 1994).

Él estudió el desarrollo del embrión de pollo e hizo dibujos detallados. Identificó papilas gustativas en la lengua humana y los consideraba como terminaciones nerviosas, y describió varias estructuras diminutas de cerebro, el nervio óptico, y reservorios de grasa. En 1665, publicó tres documentos: De Lingua, sobre el sentido del gusto; De Cerebro, sobre el funcionamiento del cerebro, donde se llegó a la conclusión de que este órgano es una glándula (en términos de la endocrinología moderna, esta deducción es correcta, porque las sustancias neurotransmisoras representan paracrina hormonas, y el hipotálamo del cerebro ha sido reconocida por su capacidad de secreción de hormonas) y De Externo Tactus Organo, sobre el sentido del tacto. En su papel de ¨ De Polypo Cordis ¨ (Reveron, 2011)

En 1666, fue el primero en ver las células rojas de la sangre con un microscopio y atribuyo el color de la sangre a ellos (Puigbò, 2002).

Malpighi diferencio los ganglios linfáticos y los coágulos postmortem del corazón, explicando su origen a partir de la coagulación de la sangre, con el microscopio. (Anatomía microscópica funcional y clínico, Chaptain/Bustamante).

En 1667, Malpighi regresó a Bolonia y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com