MARTIN ADAn
Enviado por KAREDRES • 4 de Octubre de 2014 • 279 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Cyrano inició, entonces, sus estudios de filosofía y cobró cierta fama por actos no precisamente filosóficos, como una pe¬lea en la Puerta de Nesle en la que, en defensa de su amigo Lig¬niere, mató a dos hombres, hirió a siete y dispersó a una pandi¬lla de asaltantes. Admirado por su fama de valiente, el mariscal de Gassion le ofreció su protección, pero Cyrano la rechazó. Es¬tos episodios son retornados por Rostand en el Acto I de su obra para destacar el coraje del personaje.
En 1645, su comportamiento alocado puso en riesgo la for¬tuna de su padre y, enfermo de sífilis, decidió llevar una vida más calma, comenzando su vida literaria con El pedante juga¬do y El otro mundo, esta última una novela utópica cuyas au¬dacias hacían peligrosa su publicación, y luego, las Cartas, sa¬tíricas y amorosas, en las que el elemento preciosista que apa¬rece es paródico y burlón. Después de haber publicado, en 1849, dos volúmenes de sus obras y su tragedia La muerte de Agrípina (que cuando fue estrenada en el Teatro de Bourgogne produjo un verdadero escándalo a causa de un verso blasfema¬torio) sus escritos, en general, oscilaron entre el virtuosismo literario y el compromiso político y filosófico.
De su existencia, bastante caótica por cierto, Rostand respe¬tó la línea general y tomó las anécdotas más pintorescas, resca¬tó su extraña figura, su nariz, su gusto por la provocación y su tendencia a la verborragia. Pero dejó de lado al Cyrano filosófico, pensador, ateo y materialista que era para dotarlo de sentimientos profundos, de nobles actitudes y del amor platónico por Roxana, rasgos que no respetan su verdadera personalidad, la de un libertino poco inclinado a las delicadezas del corazón.
...