ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CASA,LA CASA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad ha deducido algo que es muy cierto: el lugar donde se crece y se forman las personas con la ayuda de familiares se le denomina casa u hogar; la definición de estos dos término depende del valor sentimental que se le ponga al asunto; para nuestra sociedad la definición de hogar hace alusión a las emociones y recuerdos vividos en un lugar, por otro lado, casa es simplemente el espacio donde se habita o se reside. El grado emocional o sentimental tiene mucha importancia en el momento de interpretar estos dos términos, pero vale aclarar la definición e interpretación de estos, según (Cuervo 2010,85)

- Casa: Es el entorno donde el hombre se expresa como un ser en la tierra.

- Hogar: Es el espacio donde el hombre crea una construcción de experiencias que lo hacen crecer como persona.

- Vivienda: Es el espacio físico donde habita el hombre.

Además de esto, el espacio habitable es el lugar en el cual los seres humanos obtienen la capacidad de relacionarse con otras personas y esto conlleva a que se construya un espacio, existen cambios entre las personas y los lugares; estos lugares se pueden adecuar según el gusto de cada individuo.

El espacio habitable está determinado por las condiciones y las características de los objetos y la interacción continúa de estos con el sujeto, además, a través de la decoración el espacio adquiere un personalidad que es definida por el individuo.

El hombre domestica su espacio y el tiempo, según unos elementos para darle uso y significado a este, así se puede adaptar e identificar con su territorio.

El espacio habitable también ayuda a decidir los gustos de una persona; un ejemplo claro es cuando determinamos la personalidad de alguien por la forma como esta decorada y amoblada su habitación; los colores, el orden, los elementos que se encuentran allí; todos esos factores sirven para identificar a un individuo.

Una persona de carácter dulce tendrá su habitación decorada con colores pasteles, muy ordenada, con fotografías de familiares y amigos y seguramente algunos muñecos de felpa, a diferencia de una habitación con un mobiliario básico, colores neutros, accesorios sencillos como cojines, cuadros, tapetes y cubrecamas; con este amueblamiento y descripción se podría deducir que es un adulto elegante y sobrio.

Habitación elegante y sobrio. Habitación tierna y dulce

Cuando un individuo se logra identificar con la ayuda de los objetos con los que convive en un espacio, se conoce como “habitar” , este termino está ligado a la duración en determinado lugar y no es algo con lo que los hombres nacen, sino, es algo que se aprende.

“El habitar doméstico es convertir un espacio en un lugar propio en el cual el individuo se identifica totalmente; habitar pasa de lo mental a lo físico con la ayuda de la interacción de varias personas, y tiene unas variables emocionales que determinan la actitud de los individuos”. (Cuervo 2010,85)

Este ensayo se concentrará en el habitar doméstico desde dos viviendas diferentes pero que tiene las mismas características.

Algo que es pertinente resaltar dentro de este ensayo es la diferencia entre “Mi casa y La casa”.

“Mi casa” se hace referencia al lugar paterno donde se toman decisiones y se encuentra un refugio, además se territorializan espacios internos como las habitaciones, la sala, el comedor, la cocina y el garaje y los espacios externos como el patio, el balcón, la entrada o el ante-jardín los cuales se personalizan con objetos de gusto personal.

¿Qué pasa si se remplaza o se sustituye “Mi casa”?

Aparece pues ,“La casa” se realizan cambios en la manera de habitar, se convierte en algo efímero o temporal y se crea una conciencia del ser diferente a la que se tiene de “Mi casa”.

“Mi casa” está regida por reglas y normas a las cuales ya se está acostumbrado y se cumplen de manera innata, cuando se traslada a “La casa” se produce un choque se costumbres, habrá cosas nuevas, reglas nuevas, espacio y territorio nuevo que se tendrá que acomodar para que quede lo más parecido a “Mi casa” y así crear un nuevo espacio personalizado.

Al dejar “Mi casa” habrá una pérdida del territorio y automáticamente se convierte el individuo en un “huésped” en esta, debido a que los hábitos se han dejado de cumplir en el lugar.

Pero en el hábitat doméstico existe una conexión entre “Mi casa” y “La casa” que es denominado hogar, debido a que son experiencias comunes, desarrollos del ser y una transformación del entorno, que en cualquiera de las dos casas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com