Maestros Del Teatro
Enviado por Yasoda • 23 de Enero de 2015 • 720 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Esquilo
Uno de los mayores maestros de la tragedia fue Esquilo, cuya obra trata, como tema central, la justicia. Este poeta trágico contribuyó a darle a la tragedia su forma definitiva, incorporando un segundo actor. Predominaba en sus obras el sentimiento religioso y la sencillez en la acción, de forma que el clima y el ambiente prevalecen sobre los actos. Destaca por su vigor y variedad expresiva, y por lograr dar una gran profundidad a cada una de sus palabras sin recurrir, para ello, a un abuso de la retórica. Más de ochenta obras se le atribuyen, aunque destacan Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Los suplicantes y Los Persas y la trilogía de la Orestíada.
Los máximos representantes de este tipo de teatro fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. De ellos se conservan algunas de sus obras, muy conocidas y representativas de la época.
Sófocles nació en Atenas hacia el año 496, hasta su muerte en 406. Venció a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba cada año en Atenas con motivo de las fiestas Dionisias, cuyo vencedor en los años precedentes había sido Esquilo. Como ocurrió con su antecesor, de su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas. Son las siguientes:
Serie de Edipo - Edipo Rey; Edipo en Colono y Antígona. Otras obras - Áyax; Las Tarquinias; Electra y por último Filoctetes.
Sófocles
era un poeta que escribia tragedias. Algunas de las obras que escribio son Antigona y Edipo Rey
se inspiraba en las sagas heroicas. se conservan 33 tragedias y 24 pertenecen a grandes sagas(la troyana,tebas,micena y de heracles) el título de todas las tragedias (menos Las Traquinias) corresponde a los nombre de los personajes
introdujo un tercer acto en las obras y realza el contraste entre los distintos personajes
Eurípides
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
Eurípides trataba a sus personajes de un modo realista: ya no eran símbolos idealizados y ajenos a la vida normal, sino que se comportaban como sus contemporáneos atenienses. Eurípides compartió el escepticismo intelectual de su época y arremetió en sus obras contra los dogmas morales y religiosos del pasado, que aún gozaban de cierto crédito entre el pueblo llano. Su actitud y su estado de ánimo se movían entre ambos extremos, a veces incluso dentro de una misma obra. Era capaz de demostrar la corrupción y la debilidad humana con amargura y hondo realismo, y al mismo tiempo de reflejar en sus obras un profundo respeto por el heroísmo humano, la dignidad y
...