Manolo Escobar
Enviado por naatlo • 13 de Enero de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
El 19 de Octubre de 1931 en El Ejido, Almería, nacía Manolo García Escobar uno de los cantantes más grandes de la copla española. En pocos años se convierte en un ídolo de multitudes, y gracias a su éxito llega a triunfar vendiendo miles de discos, aunque también fue conocido por sus intervenciones en el cine.
Su trabajo como cantante trajo consigo muchos puestos de trabajo, por ejemplo, en la música. Manolo Escobar grabó un total de casi ochenta discos en seis discográficas diferentes, veinticuatro de ellos se cuentan como discos de oro. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual se vendieron seis millones de copias, unos diez millones si se suman las reediciones. Esto quiere decir que detrás de la imagen del cantante y sus éxitos hay una gran labor por parte de los empleados de las productoras, tanto en su preproducción como en la postproducción.
Del mismo modo ocurre con los conciertos y la publicidad. Para dar a conocer su producto y darse a conocer el mismo era necesario publicitarse. De estos temas se encargaba su manager y sobrino, en el que delegaba todas sus tareas y a cambio recibía un salario por ello. Detrás de las campañas de publicidad, productos de merchandaising, diseño de carátulas e incluso el montaje de escenarios, transporte y seguridad en los conciertos, era necesario a parte del poder económico, el empleo de cientos de personas. Manolo era un ídolo de masas que cada vez que viajaba para hacer su función se llenaba las plazas de toros, carpas y estadios, que traía consigo una venta masiva de entradas.
Igualmente ocurría en el ámbito cinematográfico. Desde que inició su carrera como actor cada vez que hacía una película se producía un aumento en la demanda de empleos en dicho sector. Para la elaboración de un film es necesario la contratación de extras, catering, caracterización, transporte y un importante equipo de preproducción, rodaje y postproducción, entre otros. Protagonizó más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas del cine español, ya que las salas se llenaban cada vez que estrenaba un largometraje. Y, además colaboró con anuncios publicitarios como Danacol y fue presentador de programas de televisión como Goles son amores o Mañana serán estrellas.
Aparte de la economía que movió el cantante y los beneficios obtenidos, que asegurarían una vida tranquila a las que Manolo llamaba «las tres mujeres de mi vida» –Anita, Vanessa y su nieta–, también era dueño de varias empresas. Invirtió en una fábrica de vaqueros de Badalona en la que perdió casi todo su dinero y se arruinó. Por lo que volvió a los escenarios para hacer frente a sus deudas, hasta 2011 que anunció su retirada. También poseía empresas dedicadas a diferentes negocios. Escobar era el apoderado de Doble G Management S.L., una empresa creada en 2009 con algo más de 3.000 euros; también apoderó la empresa Van de Beni
...