Manuel Acuña
Enviado por Montserrataaa • 15 de Octubre de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Manuel Acuña
Vida
Manuel acuña Narro fue un medico y poeta que nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de Agosto de 1849. Vivió en una época en que la sociedad mexicana era dominada por una intelectualidad filosófico-positivista, además de una tendencia romántica en la poesía. Hijo de Francisco Acuña y Refugio Narro. Recibió de sus padres las primeras letras.
Estudia posteriormente en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a México. En enero de 1868 inicia sus estudios en la Escuela de Medicina. Fue un estudiante distinguido aunque inconstante. Cuando muere, en 1873 sólo había concluido el cuarto año de su carrera.
Un tiempo vivió en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida. En este lugar se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época como Manuel M. Flores, Miguel León Portilla, Vicente Morales y Juan de Dios Peza, algunos de ellos inscribieron sobre un cráneo, como si fuera un álbum; pensamientos y estrofas.
En 1868 Acuña inició también su breve carrera literaria. Dándose a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En ese mismo año junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva entre otros intelectuales, fundaron la Sociedad Literaria Netzahualcóyotl; escenario donde dio a conocer sus primeros versos.
Los trabajos presentados en la sociedad se publicaron en la revista "El Anáhuac" (México 1869) y en un folletín del periódico " La Iberia" bajo el nombre de "Ensayos literarios de la Sociedad Netzahualcóyotl".
Obras
Los “Ensayos literarios de la sociedad Netzahualcóyotl” son considerados como una más de las obras de Acuña. El 9 de mayo de 1871 se estrenó "El Pasado", drama de su inspiración que recibió una buena acogida por parte del público. Su obra poética está compuesta por poemas amorosos y satíricos, contenidos en la publicación "Donde las dan las toman" y en una edición póstuma aparecida en el año 1874. De entre los versos de Manuel Acuña se encuentran: Nocturno a Rosario, Ante un Cadáver, Adiós a México, Nada sobre nada, Amor, La ramera, El reo a muerte, A un arroyo, A Asunción, A la patria, El giro, Inscripción en un cráneo, Resignación, Lagrimas.
Estilo Literario
Manuel Acuña es considerado uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo en México. Su inflamado carácter romántico, el lirismo que fue apoderándose, poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que se advierten los destellos de su pasión y su genio poético, características que la turbulencia de sus amores y desamores irían acentuando, para conducirlo, en medio de la locura de amor rechazado, al suicidio.
El romanticismo del autor, sin embargo, incluyó, como en otros
...