Manuel Acuna
Enviado por betty2210 • 9 de Abril de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
¡Miseria y nada más! dirán al verte los que creen que el imperio de la vida acaba donde empieza el de la muerte. Esa es un verso del poeta Manuel Acuña, podríamos decir que la vida y obra después de su muerte nos orgullece por ser un coahuilense con gran trascendencia en el mundo literario por obras como son, “Ante un cadáver” que fue el poema más famoso de Manuel Acuña. Ahora hablar de su vida podría decir que fue un joven con un espíritu impresionante y muy romántico, al leer algunos de sus poemas, me di cuenta de su gran realismo al escribir y un poco drástico en cuanto a la muerte, a la vida y el amor, sus ideas eran un poco extremistas para mi gusto un poco intensas y deprimentes.
El fue un apasionado, mostro un lado humano al dejarnos conocer una parte del amor que no es tan linda que no todo es amor o felicidad en la vida que en nuestra realidad existen tonalidades , altibajos ; en nuestras relaciones con el mundo o con la gente , con las personas que queremos o nuestra propia vida ,al contrario el amor es una de las fases más hermosas en las que puede estar una persona donde todo es grandioso y te inspira a conocer esa palabra o saber que las cosas que tienes son amor pero con palabras tan lindas y sinceras esto me inspira Manuel Acuña con su poema “Amor” me lleva a querer leer su poesía por su gran amor a esa musa que el tenia y que podríamos identificarnos , porque el amor es así de grande te lleva a conocer un mundo que crees que es solo una fantasía o no entiendes que en tu vida hay amor hasta que lees un poema que habla de amor y te dices a ti mismo “ ¡que lindo es eso!” pero no es un sentimiento que no con coscas en tu la vida ya que hay distintos tipos de amor en la vida y Manuel Acuna nos muestra que el, tuvo amor que lo inspiro a escribir eso , que nos ensena que todos nos enamoramos de la misma forma¸ perdiendo las conciencia de nuestros actos, me impresionó que apresar de la época en la que el vivió los jóvenes tenemos la mismo pensamiento del amor y que los arrebatos que todos dicen que son en nuestra edad ,chicos de otra época lo pensaba y sentían y por eso escribían sus sentimientos , al igual con la muerte su poesía es muy sincera “Ante un cadáver” no todo termina después de la muerte todos debemos dejar historia en la tierra que los demás se acuerden de ti por algo bueno que hicieras en este mundo. Podría parecer un poco triste su forma de escribir pero no todo en la vida es felicidad en la vida hay momentos grandes y momentos tan solos en los que solo estas tu. Es su tragedia: Los grandes escritores no se van se quedan para trascender por su corta edad podríamos decir que no hizo grandes cosas o no cumplió con todo en la vida pero a pesar de eso tuvo una vida de éxitos acompañado de sus amigos y de su gran amor. Una gran cantidad de personajes famosos que han muerto antes de los 30 y a su corta edad se volvieron grandes. Están obligados a ser el pasado de México de una buena literatura que orgullece. Por eso, podríamos decir que su muerte fue tan triste, devastadora y trágica porque es darle mucha importancia a eso y no a lo que hizo en cuanto a la poesía mexicana , no fue su muerte si no la intensidad con la que vivió hasta sus 24 años que desde muy temprana edad tienen una visión
Médico y poeta, nacido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849. Vivió en una época en que la sociedad mexicana era dominada por una intelectualidad filosófico-positivista, además de una tendencia romántica en la poesía. Hijo de Francisco Acuña y Refugio Narro. Recibió de sus padres las primeras letras. Estudia posteriormente en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a la México, al Colegio de San Ildefonso, donde estudio Matemáticas, Latín, Francés y Filosofía. Posteriormente, en enero de 1868 inicia sus estudios en la Escuela de Medicina. Fue un estudiante distinguido aunque inconstante. Cuando muere, en 1873 sólo había concluido el cuarto año de su carrera. En los primeros meses de sus estudios médicos vivía en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida, de donde se trasladó al cuarto número 13 de corredor bajo del segundo patio de la Escuela de Medicina, conoció a otro poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.
Allí se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época, Juan de Dios Peza, Manuel Flores, Agustín Cuenca, Gerardo M. Silva, Javier Santamaría, Juan Garza, Miguel Portilla, Vicente Morales entre otros.
En 1868 inició Acuña su breve carrera literaria. Se dio conocer con una obra a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. Participo con Agustín Cuenca y Gerardo Silva, entre otros, y fundaron la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, en la cual dio a conocer sus primeros versos. En México en el año 1869 ,fueron presentados los trabajos en la revista "El Anáhuac" y en un boletín
...